Aspidites melanocephalus

Ir abajo

Aspidites melanocephalus

Mensaje por Isidro el Vie Sep 02, 2016 11:21 pm

Aspidites melanocephalus (Krefft, 1864)

2-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Zoo de San Diego, Discovery Outpost, Reptile House.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Ophidia.
Familia: Boidae.
Subfamilia: Pythoninae.
Género: Aspidites.
Especie: Aspidites melanocephalus.

La pitón de cabeza negra es una serpiente de hasta tres metros y medio de longitud, que posee un musculoso cuerpo aplanado con una cola de punta roma y pequeña. Es de color pardo dorado pajizo con líneas difusas y finas verticales de color negruzco por todo el cuerpo (que se van diluyendo con la edad), con el vientre más claro provisto de flecos oscuros, en cambio la cabeza, cuello y garganta son totalmente negros y brillantes. La parte superior de la cabeza está cubierta de grandes escamas simétricas. Las escamas corporales del dorso son lisas y brillantes y se disponen en entre cincuenta y sesenta y cinco hileras, mientras que la cara ventral está formada por entre trescientas quince y trescientas cincuenta y cinco escamas hasta la cloaca, y de sesenta a setenta y cinco escamas bajo la cola, la mayor parte de ellas simples, salvo las posteriores que están divididas de forma irregular. La escama anal es simple.

Se encuentra muy ampliamente distribuida por toda la mitad norte de Australia, salvo en los áridos desiertos del interior. Viven en matorrales áridos, sabanas, zonas subdesérticas y en menor grado en bosques más húmedos y campos de labor. Es un animal terrestre que suele encontrarse entre rocas o bajo la hojarasca y pasa la mayor parte de su tiempo en una madriguera, ya sea excavada por ella misma o aprovechando una abandonada por un mamífero pequeño. Si es molestada, silbará furiosamente pero evita morder incluso si es capturada. Es una potente nadadora aunque no le suele gustar el agua. Sus presas son principalmente reptiles aunque puede capturar algunos pequeños mamíferos si los encuentra, y no dudará en cazar y devorar a ejemplares más pequeños de su propia especie. Tras atrapar a sus presas las ahoga mediante constricción. El principalmente monógama en cada temporada reproductiva aunque pueden tener lugr algunas cópulas fuera de la pareja. Al contrario que la mayoría de pitones, esta especie no es agresiva durante la época reproductiva por lo que es muy raro ver combates entre machos. Hacia octubre o noviembre, las hembras ponen de cinco a dieciocho huevos blancos que, como es típico en los boidos, protegen e incuban con el cuerpo enrollado alrededor, hasta que eclosionan al cabo de dos o tres meses. Los bebés se dispersan inmediatamente sin recibir ningún cuidado parental, y capturan sus primeras presas a los dos o tres días de vida. Alcanzan la madurez sexual a los cuatro o cinco años de vida y pueden vivir hasta treinta años.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11868
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.