Argopecten ventricosus

Ir abajo

Argopecten ventricosus Empty Argopecten ventricosus

Mensaje por Isidro el Lun Ago 29, 2016 10:50 pm

Argopecten ventricosus (Sowerby II, 1842)

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat).
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Ostreoida.
Suborden: Pectinina.
Superfamilia: Pectinoidea.
Familia: Pectinidae.
Subfamilia: Pedinae.
Género: Argopecten.
Especie: Argopecten ventricosus.

La almeja catarina presenta una concha suborbicular o muy levemente más ancha que larga, pudiendo medir hasta diez centímetros de diámetro. Las aurículas de las valvas son desiguales, ya que la de un lado forma más o menos un ángulo recto de ápice redondeado y la otra es mucho más prominente con el borde lateral fuertemente sinuoso. Posee alrededor de veinte costillas radiales en cada concha, siendo la parte superior de cada costilla bastante aplanada. La coloración de la concha es extremadamente variable, pudiendo verse ejemplares blancos, naranjas, púrpuras, marrones, rosados, etc. y de coloración uniforme o, más a menudo, jaspeados en dos o incluso tres colores. La coloración blanca con bandas oscuras parece ser la más frecuente.

Se distribuye por la costa del Pacífico occidental, desde el sur de California hasta Perú. Habita en lechos arenosos o limosos en bahías y otras zonas resguardadas, desde el nivel de la superficie hasta los ciento veinte metros de profundidad (si bien raramente por debajo de treinta metros), a menudo asociándose con praderas de fanerógamas marinas. Se puede mover propulsándose con las valvas hasta un metro en vertical y muchos metros en horizontal. Los ejemplares juveniles suelen hallarse sujetos al sustrato mediante los hilos del biso. Se reproduce durante todo el año. Es una de las especies de menor longevidad entre todos los pectínidos, alcanzando el tamaño adulto con un año de vida y pudiendo vivir hasta tres años.

Argopecten ventricosus 29300555726_5e3ddb960a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.