Aphonopelma chalcodes

Ir abajo

Aphonopelma chalcodes Empty Aphonopelma chalcodes

Mensaje por Isidro el Mar Ago 23, 2016 11:43 pm

Aphonopelma chalcodes (Chamberlin, 1940)

2-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Zoo de San Diego, Discovery Outpost, Arachnid Rescue Center.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Arachnida.
Orden: Araneae.
Suborden: Mygalomorphae.
Familia: Theraphosidae.
Subfamilia: Theraphosinae.
Género: Aphonopelma.
Especie: Aphonopelma chalcodes.

La tarántula rubia es una araña de hasta cinco centímetros y medio de longitud en el caso de las hembras, siendo los machos un centímetro más pequeños. Con las patas extendidas alcanza hasta diez centímetros de envergadura. Su cefalotórax o prosoma es de gris a pardo y se halla cubierto de pelos de color pajizo claro, que contrastan con el abdomen de color pardo oscuro a negro y cubierto de vellosidad castaña. Las patas del macho adulto son completamente negras con vellosidad negra, mientras que las hembras tienen los fémures negros y el resto con vellosidad pajiza, y en la punta de cada pata hay un pequeño parche de pelos iridescentes. Los juveniles de ambos sexos presentan la misma coloración que las hembras adultas. Como todas las especies americanas de su familia, en su abdomen posee unos pelos especiales, barbados e irritantes que lanza como defensa si se ve molestada.

Es endémica de una zona bastante pequeña, que abarca Arizona, Nuevo México, Tamaulipas, el extremo sur de California y el extremo norte de Baja California, sin embargo es muy abundante dentro de su área de distribución. Habita en semidesiertos y desiertos dominados por saguaros (Carnegiea gigantea). Durante el día permanecen ocultas en una madriguera excavada en el suelo, de hasta treinta centímetros de profundidad, hecha por ella misma o aprovechando una abandonada por un roedor, con la entrada forrada de seda. Por la noche salen de ella en busca de insectos y pequeños vertebrados que constituyen su dieta. Maduran sexualmente entre los ocho y los doce años de vida, y los machos entonces abandonan sus madrigueras y vagan en busca de madrigueras ocupadas por hembras receptivas. Cuando encuentran una, avisan a su inquilino de que son machos de su especie y no presas, golpeando con las patas la entrada de la madriguera con una secuencia precisa. La cópula se produce con ambos miembros enfrentados entre sí por la cara ventral, y durante ella es bastante habitual que la hembra acabe devorando al macho. Los machos que escapan indemnes a la cópula apenas sobreviven dos o tres meses más, en cambio las hembras pueden vivir hasta veinticinco años. Las hembras fecundadas ponen sus entre cien y mil huevos en la misma madriguera y los forran hasta formar un saco de seda, que luego llevan a la entrada de la madriguera para que les dé el sol y la brisa. Las hembras cuidan y protegen de su saco de huevos hasta que los huevos eclosionan al cabo de siete semanas. Las crías recién nacidas permanecen junto a su madre los tres a seis primeros días y luego se dispersan. Casi todas las crías no llegan a sobrevivir hasta adultas, de ahí el gran número de huevos.

Aphonopelma chalcodes 28577784813_939c39c589_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.