Didymella fabae

Ir abajo

Didymella fabae Empty Didymella fabae

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Ago 20, 2016 10:04 pm

Didymella fabae G. J. Jellis & Punith.
Sinónimo: Ascochyta fabae, Ascochyta lentis.

Otoño-2014.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, pueblo de Favara, Jardín de Taxateca. Parasitando hojas de Vicia faba.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Dothideomycetes.
Orden: Pleosporales.
Familia: Didymellaceae.
Género: Didymella.
Especie: Didymella fabae.

Es una especie parásita, que forma manchas en hojas, frutos y tallos, más o menos circulares, más alargadas en los tallos, ligeramente hundidas, marrón oscuro o claro con el centro generalmente claro, en el cual aparecen picnidios visibles como puntos oscuros dispuestos a veces en círculos concéntricos. Los picnidios tienen el poro de salida de esporas (ostiolo) con papilas, las células productoras de esporas son translúcidas, rectas o ligeramente curvadas, con 1-3 paredes celulares transversales, y sin constreñirse donde aparece la pared. Los conidios (esporas asexuales) son cilíndricos. Los cuerpos sexuales (ascomas) suelen aparecer en hileras, inmersos, parcialmente erumpentes, marrón oscuro, casi globosos, solitarios o a veces en grupos, de 180-240 x 130-150 micrómetros, con el agujero de apertura algo estrechado a modo de cuello de botella. Las pseudoparáfisis son translúcidas, de paredes finas, con paredes celulares transversales, de 1-2 micrómetros de diámetro. Los ascos aparecen en una capa bastante plana y son cilíndricos o casi clavados, con 8 esporas irregularmente dísticas, translúcidas, lisas, ligeramente bicónicas, anchamente elipsoides, con dos celdas y constreñidas en la pared celular transversal, con la célula superior mayor que la inferior y de 15-18 x 5.5-6.5 micrómetros.

Parasita principalmente a plantas del género Vicia, en especial Vicia faba y en menor medida géneros emparentados. Puede convertirse fácilmente en plagas en cultivos de leguminosas.

Tiene una distribución mundial.

Botrytis fabae es una especie que puede parasitar a la misma planta, pero carece de picnidios, formando conidios sobre conidióforos largos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenpleosporales.html

Didymella fabae Didymella_fabae
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.