Antidesma bunius

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Antidesma bunius

Mensaje por Isidro el Sáb Ago 20, 2016 7:32 am

Antidesma bunius (Linnaeus, 1767) Sprengel, 1825

15-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Encinitas, Quail Botanical Gardens.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malpighiales.
Familia: Euphorbiaceae.
Subfamilia: Phyllanthoideae.
Género: Antidesma.
Especie: Antidesma bunius.

El bignai es un árbol tropical perennifolio y dioico de aspecto variable, que puede tener un prote meramente arbustivo o bien alcanzar los treinta metros de altura. Posee un follaje denso formado por grandes hojas ovaladas, obovadas, oblongas o elípticas, coriáceas, de hasta treinta y dos centímetros de longitud y diez de anchura, provistas de cinco a once pares de nervios secundarios así como de cortos peciolos (de hasta un centímetro y medio de longitud) en cuya base nacen dos estípulas lineares de hasta seis milímetros de longitud y dos de anchura. La variedad pubescens es característica por que el envés de las hojas está cubierto de un corto tomento rojizo. Las flores de ambos sexos despiden un olor fuerte y algo desagradable. Las masculinas de siponen en pequeños panículas axilares o terminales de hasta veinticinco centímetros de longitud, densamente ramificadas, mientras que las de los árboles femeninos crecen en largos racimos axilares o terminales de hasta dieciocho centímetros de longitud, normalmente no ramificados. Las flores masculinas son sésiles, carentes de pétalos, con un cáliz acampanado de tres a cinco sépalos, un disco anular, de tres a cinco estambres de dos o tres milímetros de longitud y un ovario rudimentario. Las flores masculinas son pedunculadas, carentes de pétalos, con un cáliz acampanado de tres sépalos, un disco glabro y un ovario provisto de tres estigmas. Florece de marzo a mayo y fructifica de junio a noviembre. Los frutos son drupas elípticas de hasta casi dos centímetros de longitud y siete milímetros de diámetro, con el estilo persistente, y cuelgan solitarios o por pares de un largo y pesado racimo colgante. Son primero de color blanco, volviéndose luego rojos y cuando están completamente maduros son negros, y como los frutos de un mismo racimo maduran en diferentes tiempos, los racimos resultan multicolores. La pulpa es blanca y comestible y contiene una sola semilla de color blanco.

Es nativo desde el sudeste de Asia (por el oeste hasta la India) hasta el norte de Australia, Tahití y las islas Hawaii. Habita en bosques a entre doscientos y mil ochocientos metros de altitud. Es ampliamente cultivado como árbol frutal, especialmente en Java y las islas Filipinas. Su fruto no se suele consumir crudo, sino más bien se emplea para elaborar siropes, mermeladas, vinos, licores y salsas. También sus hojas se pueden consumir como verdura.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10117
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Antidesma bunius

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Ago 20, 2016 8:52 pm

Pensaba que aceptabas la familia Phyllanthaceae, ya que ni siquiera es hermana de Euphorbiaceae.

Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6190
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Antidesma bunius

Mensaje por Isidro el Sáb Ago 20, 2016 8:57 pm

Jamás ha existido Phyllanthaceae, ¿por qué iba a aceptarla? Todos sus géneros han estado toda la vida incluidos en Euphorbiaceae.

Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10117
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Antidesma bunius

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:23 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.