Anthurium scherzerianum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Anthurium scherzerianum

Mensaje por Isidro el Sáb Ago 20, 2016 2:23 am

Anthurium scherzerianum Schott, 1857

9-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Edificio Botánico.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.
Familia: Araceae.
Subfamilia: Pothoideae.
Género: Anthurium.
Especie: Anthurium scherzerianum.

Esta llamativa especie es, junto con Anthurium andraeanum, la única de entre las más de mil de las que consta el género, que tiene una espata de color rojo en lugar del habitual verde o verde-purpúreo. Eso hace que ambas especies sean mucho más populares y cultivadas que las especies con inflorescencias menos llamativas. Anthurium scherzerianum es una planta perennifolia de unos treinta centímetros de altura, que posee hojas extendidas, de oblongas a elípticas, coriáceas, con limbos de hasta veinticinco centímetros de longitud y ocho de anchura, de base redondeada o cuneada y ápice acuminado. Tanto el haz como el envés están moteados de diminutas glándulas oscuras. Los peciolos miden hasta veinte centímetros de longitud. La gran y vistosa espata, de hasta diez centímetros de longitud y ocho de anchura, es oblonga o anchamente ovalada y de color escarlata vivo o rojo anaranjado. El espádice, de color rojo anaranjado, está suavemente retorcido como un fideo, y alcanza hasta ocho centímetros de longitud. Los frutos son naranjas o rojos. En jardinería se han fabricado diversos cultivares con distintas coloraciones de la espata y el espádice, de blanco a púrpura.

Es una especie endémica de Costa Rica, donde crece a entre mil trescientos y dos mil cien metros de altitud en junglas lluviosas de montaña de la vertiente atlántica de la Cordillera Central y la Cordillera de Talamanca. Puede ser tanto epífita como terrestre.

La especie Anthurium andraeanum es la más similar porque también posee una amplia espata escarlata. Sin embargo, las diferencias son muy notables: Anthurium andraeanum posee hojas con forma de flecha, de base fuertemente acorazonada con unos lóbulos laterales que en A. scherzerianum no aparecen, y respecto a la inflorescencia, su espata es también acorazonada en lugar de ovalada, y muy brillante (más bien mate en A. scherzerianum), su espádice es de un amarillo cremoso en vez de rojo, es más grueso y no está retorcido, sino que es recto dirigiéndose hacia arriba.



Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10103
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.