Anoplognathus porosus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Anoplognathus porosus

Mensaje por Isidro el Jue Ago 18, 2016 8:07 pm

Anoplognathus cf. porosus (Dalman, 1817)

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat).
Leg: Isidro Martínez. Det: Stéphane Entomofou.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Rutelidae.
Subfamilia: Anoplognathinae.
Género: Anoplognathus.
Especie: Anoplognathus cf. porosus.

Esta especie de escarabajo navideño (nombre que suele aplicarse a todo el género a causa de su época de aparición) es un insecto ovalado, muy convexo y de buen tamaño, que alcanza hasta dos centímetros y medio de longitud. Su coloración es pardo clara o cremosa, con reflejos irisados de verdes a dorados en la cabeza, el pronoto y el escutelo, mientras que los élitros, que a menudo (aunque no siempre) carecen de esos reflejos, poseen en cambio líneas paralelas irregulares de pequeñas manchitas negras. Las patas son gruesas, con los fémures y tibias de color rojo ladrillo intenso y los tarsos negros con reflejos metálicos verdosos, y están provistas de largas y fuertes uñas. Las tibias anteriores poseen tres dientes en el margen externo (el diente más basal diminuto, apenas marcado) y una espina apical en el margen interno. Las antenas son de color rojo ladrillo y su maza está formada por tres lamelas.

Se distribuye ampliamente por toda la franja más oriental de Australia (Queensland, Nueva Gales del Sur y Victoria), apareciendo de forma mucho más dispersa y escasa en algunos otros puntos del continente. Habita en bosques abiertos. Los imagos aparecen a mediados de verano, alrededor del día de Navidad. Son de actividad nocturna y resultan fuertemente atraídos por la luz. Se alimentan exclusivamente de hojas de Eucalyptus, pero no se las comen desde el borde como las orugas y saltamontes, sino desde el interior, de manera que dejan unos agujeros fácilmente reconocibles. Las larvas son blanquecinas, curvadas en forma de C, viven bajo el suelo y se alimentan de raíces de todo tipo de plantas. Pupan también bajo tierra.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11156
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.