EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anglonautilus catarinae

Ir abajo

Anglonautilus catarinae Empty Anglonautilus catarinae

Mensaje por Isidro Miér Ago 17, 2016 8:20 pm

Anglonautilis catarinae Sundberg, 1984

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat). Piezas procedentes de la formación de Point Loma en Carlsbad, San Diego, California, procedentes del Cretácico, hace 75 millones de años, con los números de inventario SDNHM 102304 y otros.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Cephalopoda.
Orden: Nautilida.
Suborden: Nautilaceae.
Superfamilia: Nautiloidea.
Familia: Cymatoceratidae.
Género: Anglonautilus.
Especie: Anglonautilus catarinae.

Es una especie extinta de molusco, estrechamente emparentada con los actuales nautilos. Tenía una gran concha involuta y comprimida que por término medio medía unos quince centímetros de diámetro y diez de anchura. Las vueltas de su espira tenían una sección de subcuadrada a comprimida. En los animales jóvenes, a partir de los cinco centímetros de altura de las vueltas de la espira, aparecían grandes ondulaciones similares a bolsillos en la parte más externa de la concha, de unos tres centímetros de longitud y tres o cuatro milímetros de altura, que iban disminuyendo rápidamente en los flancos, estas ondulaciones dejaban de aparecer en los animales adultos, es decir a partir de los ocho centímetros y medio de altura de las vueltas. Las suturas poseían lóbulos laterales profundos y lóbulos ventrales muy someros, y un sifúnculo situado un poco por debajo del centro de cada una. La cámara donde se alojaba el cuerpo del animal ocupaba un tercio de la última vuelta. La abertura tenía una forma de media luna muy similar a la de los modernos Nautilus y, como en ellos, en los machos era mucho más ancha y baja, y en las hembras más alta y estrecha.

Se diferencia de otras especies de Anglonautilus por su relieve sutural relativamente alto, con la sutura muy sinuosa, y por la posición en la concha de la zona con ondulaciones similares a bolsillos. Anglonautilus japonicus parece ser la especie más similar, pero poseía mayor número de ondulaciones y éstas eran más persistentes en los flancos, las suturas eran menos sinuosas, poseía un somero canal a lo largo del dorso de las vueltas, y la forma de su concha era levemente distinta. También Anglonautilus subalbensis y A. begudensis poseían mayor número de ondulaciones similares a bolsillos.

Vivió en las costas del sur de California y el norte de Baja California a finales del Cretácico superior, desde finales del Campaniense hasta inicios del Maastrichtiense, hace entre unos ochenta y setenta y cinco millones de años. Era inusualmente abundante y pasaba su tiempo flotando ente dos aguas en espera de sus presas, tales como pequeños peces, a las que capturaba con sus tentáculos.

Anglonautilus catarinae 29060749045_3bd49c8bc2_o

Ejemplar juvenil:
Anglonautilus catarinae 29060749265_17370aef9f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.