Ambystoma tigrinum

Ir abajo

Ambystoma tigrinum

Mensaje por Isidro el Dom Ago 14, 2016 7:41 pm

Ambystoma tigrinum (Green, 1825)

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat). (Ejemplar vivo, en un terrario).
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Amphibia.
Orden: Urodela.
Superfamilia: Salamandroidea.
Familia: Plethodontidae.
Subfamilia: Ambystomatinae.
Género: Ambystoma.
Especie: Ambystoma tigrinum.

La salamandra tigre es uno de los urodelos terrestres de mayor tamaño, pudiendo alcanzar hasta treinta y tres centímetros de longitud. Es un animal de cuerpo grueso, con una cabeza ancha provista de un hocico ancho y romo y pequeños ojos redondeados. Los adultos tienen un color de fondo entre pardo oscuro y negro grisáceo, con numerosas grandes manchas irregulares de color entre pardo oliváceo y amarillo azufre, en ocasiones en lugar de manchas posee bandas verticales. La cara ventral suele ser amarillenta u olivácea con entrantes irregulares de coloración negruzca. Los flancos presentan cada uno doce o trece acanaladuras costales. Las larvas, acuáticas, son de color verde oliváceo, con grandes cabezas y largas branquias plumosas. Aunque bastante raros, en ocasiones puede haber adultos nototénicos, que conservan las branquias de su juventud.

Se distribuye ampliamente por toda Norteamérica donde constituye la especie más ampliamente distribuida de todas las salamandras, desde el sudeste de Alaska y sur del Labrador, hasta el norte de México. En California central se trata de una especie introducida y se ha hibridado allí con la especie nativa Ambystoma californiense. Puede verse desde el nivel del mar hasta los tres mil seiscientos sesenta metros de altitud en bosques caducifolios o de coníferas, campos abiertos y áreas de matorral, pastizales alpinos, herbazales, semidesiertos y desiertos y, aunque raramente, en arroyos. Prefieren suelos arenosos, donde pueden criar mejor. La época de cría tiene lugar de noviembre a mayo, cuando las salamandras migran, durante las noches lluviosas, hacia los estanques o charcas que carezcan de peces. Las hembras depositan sus huevos en masa, fijados al fondo del estanque o a objetos sumergidos. Los huevos eclosionan al cabo de entre diez días y tres semanas. Las larvas viven en aguas someras y bien iluminadas, y se transforman en adultos al cabo de entre dos y medio y cinco meses, abandonando entonces el agua para refugiarse en madrigueras subterráneas, ya sea excavadas por ellas mismas o aprovechando agujeros ya hechos por roedores. Los adultos pueden vivir hasta veinticinco años cuando son ejemplares nototénicos, y hasta dieciséis si son normales (aunque en libertad es muy raro que sobrevivan más de tres años).

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11868
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.