Amathia verticillata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Amathia verticillata

Mensaje por Isidro el Sáb Ago 13, 2016 9:44 pm

Amathia verticillata (delle Chiaje, 1822)
Sinónimo: Zoobotryon verticillatum (delle Chiaje, 1822)

13-Julio-2016.
América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Mission Bay, Quivira Road, creciendo sobre los pilotes del puerto.
Leg: Isidro Martínez. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Bryozoa.
Clase: Gymnolaemata.
Orden: Ctenostomatida.
Suborden: Carnosa.
Superfamilia: Vesicularioidea.
Familia: Vesiculariidae.
Género: Amathia.
Subgénero: Zoobotryon.
Especie: Amathia verticillata.

Es un briozoo erecto, de cuerpo blando, no calcificado, con colonias formadas por ramas irregulares con estolones tres o cuatro veces ramificados. Las colonias recuerdan a tiras de fideos gelatinosos de hasta un metro de longitud. Los zooides son ovalados, de hasta medio milímetro de longitud, y aparecen en pequeños conjuntos a cualquiera de los dos lados del grueso estolón transparente. Los polípidos poseen ocho tentáculos.

Su taxonomía no está del todo resuelta, parece constituir un complejo de microespecies más que una verdadera especie. Recientemente, debido a análisis genéticos, se han fusionado con Amathia los géneros Bowerbankia y Zoobotryon (Amathia verticillata estaba antes incluido en este último).

Originario posiblemente del mar Mediterráneo, se haya hoy en día repartido por las aguas poco profundas, cálidas y tropicales de todo el mundo, y resulta fuertemente invasivo en algunos lugares como California, Hawaii, Australia, Nueva Zelanda, Corea, las Galápagos, las Azores y Madeira. Coloniza todo tipo de sustratos incluyendo madera, rocas, algas, fanerógamas marinas, raíces de mangle, conchas de moluscos y estructuras artificiales humanas. Sus colonias tienen un impacto ecológico negativo en las praderas de fanerógamas marinas a las que ahogan, también produce un impacto económico obstuyendo redes de pesca y ahogando los cultivos de ostras. Se alimenta de fitoplancton que captura con sus tentáculos. Sus zooides son hermafroditas y producen grandes huevos que al eclosionar se transforman en larvas planctónicas y pelágicas, que se asientan en un sustrato en menos de un día desde su nacimiento. Cuando se asientan se tranforman en ancéstrula, es decir el zooide fundador de una colonia de briozoos, y comienza a reproducirse por gemación.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11059
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.