Amaranthus hypochondriacus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Amaranthus hypochondriacus

Mensaje por Isidro el Sáb Ago 13, 2016 9:12 pm

Amaranthus hypochondriacus Linnaeus, 1753

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, frente al Estanque de los Nenúfares (Lily Pond).
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Amaranthaceae.
Subfamilia: Amaranthoideae.
Género: Amaranthus.
Especie: Amaranthus hypochondriacus.

Es una planta herbácea, monoica, anual o perenne de vida corta, de tallos erectos que pueden llegar a alcanzar dos metros y medio de altura. Las hojas son alternas, largamente pecioladas, con limbos de lanceolados a ovalados de hasta quince centímetros de longitud, con la base cuneada, el margen entero y el ápice redondeado o truncado. Las inflorescencias pueden ser de color verde, amarillo, rojo o purpúreo, las hay axilares y terminales. Las axilares suelen ser simples espigas mientras que la terminal es una gran panícula formada por densas espigas. Las flores carecen de pétalos, pero poseen brácteas de hasta tres milímetros y medio de longitud, de lanceoladas a ovaladas y muy puntiagudas, con un nervio central verde. Los frutos son cápsulas dehiscentes de hasta dos milímetros y medio de longitud, ocultas entre las brácteas persistentes, y contiene semillas redondas de alrededor de un milímetro de longitud y de coloración variable, de negro a pardo pálido o amarillo.

Es una especie endémica de México (estados de Puebla, Durango, Jalisco, Sonora y Guerrero), pero que se ha cultivado desde antiguo como grano comestible en otras partes del mundo, donde se ha naturalizado con éxito, especialmente en Sudamérica pero también en la India, Java, el sur de Europa y el norte de África. En América se ha cultivado desde hace más de siete mil años y era uno de los ingredientes más importantes en la alimentación de las culturas precolombinas.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10100
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.