Alphestes immaculatus

Ir abajo

Alphestes immaculatus

Mensaje por Isidro el Sáb Ago 13, 2016 4:21 am

Alphestes immaculatus Breder, 1936

12-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, La Jolla, Birch Aquarium.
Leg: Isidro Martínez. Det: Birch Aquarium.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Percoidei.
Superfamilia: Percoidea.
Familia: Serranidae.
Subfamilia: Epinephelinae.
Género: Alphestes.
Especie: Alphestes immaculatus.

Este pez de hasta treinta centímetros de longitud es un pariente de los meros, que posee una coloración pardo rojiza jaspeada con amplias barras oscuras verticales y una miríada de pequeños y contrastados puntos claros y oscuros por toda la cabeza, cuerpo y aletas medianas. Las aletas pectorales, formadas por diecisiete radios blandos, poseen siete u ocho series irregulares transversas de pequeños puntos negros. El preopérculo es redondeado, con el margen posterior marcadamente serrado (con entre veintiuno y veinticuatro dientecillos) y provisto de una gran espina que se proyecta hacia delante, pero que queda normalmente cubierta por la piel. Su aleta dorsal se divide en una parte anterior formada por once radios duros, y una parte posterior formada por entre diecisiete y diecinueve radios blandos. La aleta anal posee tres radios duros en la parte frontal y nueve blandos en el resto.

Se distribuye por el Pacífico oriental, desde el norte del Golfo de California hasta el centro del Perú e incluyendo las Islas Galápagos, la Isla Malpelo y la Isla del Coco. Es más común al norte de su área de distribución, enrareciéndose gradualmente hacia el sur, donde poco a poco va siendo sustituido por Alphestes multiguttatus. Habita a entre uno y cincuenta metros de profundidad en praderas de fanerógamas marinas y en arrecifes rocosos. Durante el día permanece reposando en grietas o en el lecho de vegetación marina, confiando en su eficaz camuflaje para escapar a los depredadores. A veces incluso se cubre a sí mismo parcialmente con arena. En la noche inicia su actividad y se dedica a capturar crustáceos del lecho marino, que constituyen su principal alimento. Los huevos y los alevines que nacen de ellos llevan una existencia pelágica sin ser cuidados por ninguno de sus progenitores.

En el océano Atlántico occidental es sustituido por Alphestes afer, de aspecto muy semejante.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Alphestes immaculatus

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Ago 13, 2016 4:36 am

El otro día decías que algunas especies llamadas splendens no eran brillantes, pero este caso es mucho peor, su nombre significa sin manchas, pero está lleno. Supongo que su nombre vendrá en contraposición con especies con manchas más coloreadas.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6882
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Alphestes immaculatus

Mensaje por Isidro el Sáb Ago 13, 2016 6:50 am

Ya me había dado cuenta de esta supuesta contradicción. A veces el origen de estos nombres que significan lo contrario al aspecto de la especie, tienen su lógica, como en el caso de la gigantesca Haworthia pumila (pumila significa pequeña), que fue descrita inicialmente como Aloe pumila, y claro, para ser un Aloe era pequeña. Sin embargo, ignoro qué hizo a Breder poner a este hermoso pez el nombre de immaculatus. Tal vez describió la especie en base a un espécimen decolorado conservado en alcohol o algo por el estilo.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Alphestes immaculatus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.