Alloclinus holderi

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alloclinus holderi

Mensaje por Isidro el Miér Ago 10, 2016 7:18 pm

Alloclinus holderi (Lauderbach, 1907)

12-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, La Jolla, Birch Aquarium.
Leg: Isidro Martínez. Det: Birch Aquarium.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Blennioidei.
Familia: Labrisomidae.
Género: Alloclinus.
Especie: Alloclinus holderi.

El trambollo isleño es la única especie del género Alloclinus. Mide hasta diez centímetros de longitud, y posee un cuerpo cilíndrico y alargado de color pardo rojizo con moteado blanco, negro y marrón que forma una serie de seis o siete bandas irregulares periódicas que atraviesan verticalmente su cuerpo. La mitad superior de la cabeza y del cuerpo está también profusamente salpicada de pequeños puntos de color azul eléctrico. La boca es grande y llega hasta la mitad del ojo, el cual es grande, redondeado y situado en la parte superior de la cabeza. Encima de los ojos posee un par de diminutos tentáculos. La larga aleta dorsal recorre todo el dorso y se divide en una parte anterior más baja y larga, formada por veinticinco radios duros (los dos o tres primeros algo más largos y más flexibles), y una parte posterior más alta y corta, formada por doce radios blandos. La aleta anal es larga ocupando poco más de la mitad del cuerpo, está formada por veinticinco radios y posee el borde fuertemente aserrado. Las aletas pectorales son amplias y redondeadas, formadas por trece radios, y las aletas pélvicas, formadas por sólo tres radios, están situadas notablemente por delante de las pectorales, algo muy inusual entre los peces. La aleta caudal es redondeada, levemente truncada, y sus radios son bifurcados. Todas las aletas son transparentes o semitransparentes con los radios rojizos. La línea lateral forma un ángulo bien marcado hacia la mitad del cuerpo.

Cryptonema corallinum es una especie muy parecida pero en ella la línea lateral forma el ángulo mucho más atrás en el cuerpo, y además posee manchas y rayas oscuras delante de las aletas pectorales. También suele vivir a una profundidad mucho mayor.

Se distribuye en un pequeño tramo a lo largo de la costa oriental del Pacífico, desde la isla de Santa Cruz en el sur de California hasta el centro de Baja California. Aunque su distribución sea tan restringida es muy abundante dentro de ella. Se puede observar sobre lechos rocosos desde el nivel de la superficie hasta los cincuenta metros de profundidad.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11350
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.