Aleurodicus dugesii

Ir abajo

Aleurodicus dugesii

Mensaje por Isidro el Miér Ago 10, 2016 3:20 am

Aleurodicus dugesii Cockerell, 1896

2-Julio-2016.
América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, avenida Pamo, en un jardín particular, bajo una hoja de Hibiscus rosa-sinensis.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Sternorrhyncha.
Superfamilia: Aleyrodoidea.
Familia: Aleyrodidae.
Subfamilia: Aleurodicinae.
Género: Aleurodicus.
Especie: Aleurodicus dugesii.

La mosquita blanca gigante, con sus hasta cuatro milímetros de longitud (desde la cabeza hasta la punta de las alas), es el triple de grande que cualquier otras especie de su familia dentro de su área de distribución. Sin embargo, el cuerpo (desde la cabeza hasta la punta del abdomen) mide poco más de un milímetro y medio de longitud. Presenta el aspecto general de los aleiródidos, con dos grandes alas blancas situadas en plano y hacia atrás durante el resposo, sin superponerse, y dos alas posteriores mucho más pequeñas que quedan ocultas bajo las anteriores. En esta especie las alas anteriores, de un blanco lechoso e iridescentes, poseen cuatro bandas transversas (las dos últimas unidas por una banda longitudinal) de un color gris pálido, que le dan un aspecto muy distintivo. El abdomen es plateado. Las patas son largas y esbeltas (ligeramente más largas en proporción al cuerpo en los machos que en las hembras). Las ninfas son pequeñas y ovaladas, y con patas y antenas rudimentatrias, invisibles desde arriba. Los huevos, de color oscuro, miden tres décimas de milímetro y se sitúan sobre cortos pedúnculos.

Originaria de México, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, se ha expandido recientemente hacia el norte hasta llegar al norte de California, Florida y Luisiana mediante el traslado de plantas ornamentales, y en el año 2002 se detectó en las islas Hawaii. Es una especie muy polífaga, de la que se han registrado dos centenares de especies de plantas de treinta y cinco familias distintas como sus nutricias. No obstante su planta nutricia predilecta es el hibisco chino (Hibiscus rosa-sinensis) sobre el que se reproduce más rápidamente y alcanza mayor densidad de población que en otras plantas como begonias, bananos o moreras. Sus ninfas jóvenes producen gran cantidad de cera blanca en forma de finos filamentos de hasta un centímetro y medio de longitud, dejando el envés de las hojas de sus plantas nutricias con un característico aspecto peludo y blanco. Por otro lado, las hembras fecundadas depositan sus series de huevos en el envés de las hojas en forma de grandes espirales blancas de aspecto irregular.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11927
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aleurodicus dugesii

Mensaje por Carlos Galan el Miér Ago 10, 2016 3:50 am

Curioso el aspecto de este insecto, con esos hilos tan largos.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6827
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.