Cantharellus cibarius

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cantharellus cibarius

Mensaje por Carlos Galan el Mar Ago 09, 2016 8:19 am

Cantharellus cibarius Fr.

8-Agosto-2016.
Europa, España, comunidad de Madrid, cerca del pueblo de Navacerrada, en la zona llamada La Barranca, dentro de un bosque de Pinus sylvestris, a 1.554 metros sobre el nivel del mar. En el margen de un pequeño riachuelo.
Coordenadas: 40°45'42.11"N 3°59'50.59"W.
Leg: Carlos Galan Boluda & Natalia Calpena Grau. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Cantharellales.
Familia: Cantharellaceae.
Género: Cantharellus.
Especie: Cantharellus cibarius.

El rebozuelo, nombre que suele recibir esta especie en la lengua española, es una seta que aparece de forma solitaria o en grupos. Tiene el sombrero más o menos plano o algo hundido en el centro, circular o con el margen muy lobulado, de 4-9 cm de diámetro o en ocasiones mayor. La cutícula es lisa, seca, separable del sombrero, de color amarillo como la yema de huevo. La carne es blanquecino-amarillenta, raramente atacada por larvas. La cara inferior del sombrero no tiene láminas, sino pliegues longitudinales, con frecuencia bifurcados y anastomosados, que discurren por la parte superior del pie, de color amarillo como el sombrero. El pie es macizo, de 3-7 x 1-2 cm, más estrechado hacia el ápice inferior, liso y más o menos del color del sombrero. El sabor es algo dulce y el olor afrutado.

Es una especie comestible, que suele fructificar desde finales de primavera hasta finales de otoño. Habita en bosques variados e incluso zonas de matorral. Tiene una distribución prácticamente mundial.

Hygrophoropsis aurantiaca puede en ocasiones ser parecida, pero tiene verdaderas láminas debajo del sombrero. Cantharellus cibarius forma parte de un grupo de especies muy similares y de difícil identificación. Cantharellus amethysteus tiene un sombrero con tonos violeta. Cantharellus subalbidus es blanquecino. Cantharellus cascadensis suele tener el centro del sombrero descolorido y en ocasiones la base del pie bulbosa. Cantharellus californicus es una especie de mayor tamaño que habita en zonas con Quercus al menos en California.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordencantharellales.html



Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6190
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cantharellus cibarius

Mensaje por Isidro el Mar Ago 09, 2016 6:27 pm

Esta si que es una especie recién conseguida!

Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10117
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.