Aimophila ruficeps

Ir abajo

Aimophila ruficeps Empty Aimophila ruficeps

Mensaje por Isidro el Lun Ago 08, 2016 7:17 pm

Aimophila ruficeps (Cassin, 1852)

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat).
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Passeri.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Emberizidae.
Subfamilia: Emberizinae.
Género: Aimophila.
Especie: Aimophila ruficeps.

El gorrión bigotudo de corona rojiza es un pequeño pajarillo granívoro que mide entre trece y quince centímetros de longitud y veinte centímetros de envergadura alar. Su dorso es parduzco con rayas más oscuras, mientras que la zona ventral es más bien grisácea, y la parte superior de la cabeza destaca por su color rojo ladrillo. La cara es gris con una lista pardo oscura a pardo rojiza que se extiende desde detrás del ojo y una pequeña bigotera negruzca en las mejillas. El fino anillo ocular es blanco. Su pico y su cola son largos en proporción al cuerpo en comparación con otros gorriones americanos parecidos, y tanto su cola como sus alas son redondeadas (Spizella arborea es muy similar por su capirote rojizo, pero su cola no es redondeada). El pico es de color grisáceo oscuro y las patas son de un rosado parduzco oscuro.

Se distribuye de forma discontinua y parcheada por el sur de los Estados Unidos y gran parte de México, alcanzando su límite meridional en la Sierra Madre del Sur y el septentrional en el sur de Utah y Colorado. Se divide en entre doce y dieciocho subespecies según los autores. Habita principalmente en zonas de matorral árido sobre laderas pronunciadas y rocosas, y puede encontrarse desde el nivel del mar hasta los dos mil doscientos metros de altitud. Su vuelo es torpón, y prefiere desplazarse saltando por el suelo como un gorrión. Se alimenta de semillas durante el invierno y de insectos en primavera y verano. Los machos defienden y delimitan su territorio mediante cantos y exhibiciones. En primavera los machos atraen a las hembras mediante el canto y se establecen las parejas monógamas, que cantan a dúo para reforzar vínculos y a menudo permanecen juntas toda la vida. La hembra, una vez fecundada, pondrá de dos a cinco huevos en un nido con forma de taza oculto en un hueco del suelo, construido por ella sola con hierbas, corteza, ramitas y pelo. Los huevos son incubados solamente por la hembra durante unos doce días, y los polluelos son alimentados por ambos padres, pudiendo volar a los ocho o nueve días de nacer. Alcanzan la madurez sexual al año y pueden vivir hasta tres años.

Aimophila ruficeps 28246629214_0eb806164d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.