Agraulis vanillae

Ir abajo

Agraulis vanillae Empty Agraulis vanillae

Mensaje por Isidro el Lun Ago 08, 2016 4:18 am

Agraulis vanillae (Linnaeus, 1758)

5-Julio-2016.
América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, avenida Pamo, en el jardín de una vivienda.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Heliconiinae.
Género: Agraulis.
Especie: Agraulis vanillae.

La llamada "fritilaria del Golfo" es una mariposa grande y llamativa que mide de seis a nueve y medio centímetros de envergadura alar. Sus alas anteriores son muy alargadas y estrechas y las posteriores son redondeadas. Por el anverso las alas son de un vivo color naranja con las venas parcialmente enmarcadas en negro (mucho más en la hembra que en el macho), algunas manchas negras en ambos pares de alas, y en la celda discal del ala anterior, tres manchas negras con pupila blanca. El reverso de las alas posteriores y de la punta de las anteriores es anaranjado parduzco con manchas alargadas plateadas. El resto del reverso del ala anterior, que en reposo queda oculto bajo las alas posteriores, es igual a su anverso. El cuerpo es de color anaranjado, con manchas y rayas blancas en la cabeza y en la cara ventral del tórax, la cara ventral del abdomen es plateada, las patas son anaranjadas y las antenas son negras con la punta blanca. Las orugas maduras miden tres centímetros y medio de longitud y son de grises a pardo negruzcas con líneas anaranjadas, puntos blancos y grandes espinas ramificadas negras. La crisálida mide dos centímetros y medio de longitud, es amarillenta con manchas pardas o parda con manchas negras, permanece suspendida por su extremo posterior, y por su forma gibosa y retorcida recuerda una hoja seca. Los huevos son oblongos, de color amarillo.

Se distribuye desde la Bahía de San Francisco en Estados Unidos hasta Santa Cruz en Argentina, incluyendo el Caribe, y a menudo ejemplares divagantes se ven en algunas áreas más templadas. Es muy adaptable ya que habita en parques, jardines, cultivos, dehesas, praderas, bosques y selvas. Puede ser abundante localmente y en algunas regiones se considera como dañina para los cultivos de granadillas (Passiflora spp.) ya que unas pocas orugas pueden defoliar por completo y rápidamente una planta grande de pasionaria, sin embargo la mayoría de las pasionarias sobreviven a este ataque y rebrotan cada año vigorosamente pues están adaptadas a esta depredación. Los imagos vuelan poco después del amanecer en los días calurosos y al mediodía en los más frescos, y liban el néctar de todo tipo de flores. Las hembras ponen sus huevos de forma aislada o en pequeños grupos en tallos, zarcillos y hojas de cualquier especie del género Passiflora.

Agraulis vanillae 28743450282_0fa70144ca_o
Agraulis vanillae 28233533383_7f5b2487fb_o

Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12980
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Agraulis vanillae Empty Re: Agraulis vanillae

Mensaje por Carlos Galan el Mar Ago 09, 2016 6:24 am

Bonita mariposa. Yo debería de hacer videos también de las especies raras, siempre es más ilustrativo.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7332
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Agraulis vanillae Empty Re: Agraulis vanillae

Mensaje por Isidro el Mar Ago 09, 2016 7:58 am

Las fotos permiten apreciar mejor los detalles, pero los vídeos dan una idea del tipo de movimiento en el caso de especies animales muy móviles, y del comportamiento en algunos casos.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12980
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Agraulis vanillae Empty Re: Agraulis vanillae

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.