Agave colorata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Agave colorata

Mensaje por Isidro el Vie Ago 05, 2016 8:32 pm

Agave colorata Gentry, 1942

15-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Encinitas, Quail Botanical Gardens.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Asparagaceae.
Subfamilia: Agavoideae.
Género: Agave.
Especie: Agave colorata.

Agave colorata es una planta carnosa de crecimiento lento que forma compactas rosetas solitarias, formadas por hojas de un gris azulado, lanceoladas-triangulares, levemente rugosas, de hasta sesenta centímetros de longitud y dieciocho de anchura. Los bordes de las hojas son irregularmente dentados, con cada diente terminado en una espina prominente de hasta un centímetro de longitud, mientras que la espina terminal de color marrón mide hasta cinco centímetros de longitud y puede ser recta o curvada. A menudo, las hojas están surcadas por bandas transversales finas más oscuras que les dan un aspecto irregularmente cebrado. La planta madura hacia los quince años y entonces florece en primavera. La inflorescencia es una gran panícula robusta de hasta tres metros de altura, dividida en entre quince y veinte umbelas que contienen miríadas de capullos rojos que se abren transformándose en flores amarillas tubulares de hasta siete centímetros de longitud y dos de diámetro del tubo, estas flores se agrupan en la parte superior de la inflorescencia. Los frutos son cápsulas triloculares de oblongas a claviformes, erectas, de hasta cinco centímetros y medio de longitud y diecisiete milímetros de diámetro, contienen semillas negras de cinco o seis milímetros de longitud.

Agave shrevei es extremadamente similar a Agave colorata y es posible que solo sea una variedad de la misma en lugar de una especie válida. También Agave fortiflora es muy parecida a Agave colorata, aunque tiene hojas levemente más largas y estrechas y una inflorescencia más alta. Agave palmeri tiene hojas más estrechas y con el borde menos ondulado.

Se encuentra en México en el noroeste de Sonora y el norte de Sinaloa, extendiéndose por las zonas costeras donde forma pequeñas colonias dispersas. Es una especie poco frecuente, que habita en espacios abiertos y rocosos entre el matorral espinoso. Las flores son polinizadas por murciélagos y tal vez también por colibríes.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10100
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Agave colorata

Mensaje por Carlos Galan el Vie Ago 05, 2016 8:57 pm

Bonita Agave, parece que te has traído unas cuantas nuevas.

Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6187
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.