EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agapostemon texanus

Ir abajo

Agapostemon texanus Empty Agapostemon texanus

Mensaje por Isidro Vie Ago 05, 2016 2:58 am

Agapostemon texanus Cresson, 1872

13-Julio-2016.
América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Mission Bay, Quivira Road, al borde del mar, polinizando una alfombra de Carpobrotus sp.
Leg: Isidro Martínez. Det: Keng-Lou James Hung.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Apoidea.
Familia: Halictidae.
Subfamilia: Halictinae.
Género: Agapostemon.
Especie: Agapostemon texanus.

En esta abeja, como en todas las de su género, existe un marcado dimorfismo sexual. La hembra mide once milímetros de longitud y su cuerpo es completamente de brillante color verde azulado metálico, salvo por las mandibulas de color testáceo en la base y el tercio apical del clípeo negro, las tégulas amarillentas (cada una con dos manchas negro-verdosas en su interior) y las patas anteriores y medias provistas de pequeñas manchas amarillas en los ápices de los fémures. El clípeo posee una puntuación gruesa y dispersa. La cabeza y el tórax poseen una fina vellosidad de color pardo pálido, que se va volviendo blanca en los flancos. El escudo y el escutelo poseen una puntuación dispersa y profunda con una puntuación mucho más fina y densa entremezclada. La puntuación del abdomen es fina y densa y su pilosidad es blanquecina. Las alas son casi transparentes, con las venas y el estigma amarillentos. El macho es más pequeño, con entre nueve y diez milímetros de longitud corporal, su cabeza y tórax son de brillante color verde azulado como en la hembra, pero el abdomen es negruzco con una llamativa y contrastada banda amarilla que cruza a lo ancho cada segmento del abdomen, dándole un aspecto rayado. Las mandíbulas son amarillas del todo salvo en las puntas negruzcas, el labro y el margen del clípeo son amarillos y la base del clípeo es verde, la puntuación del clípeo es mucho más somera que la de la hembra y más fina en la base. Las antenas, más alargadas que las de la hembra, son negras por la cara dorsal y pardas por la ventral. La pilosidad de la cabeza y del tórax por la zona dorsal, es de un marrón más oscuro que el de la hembra y mezclada con algunos pelos negros. El escudo y el escutelo tienen una puntuación mucho más fina. Las tégulas tienen una coloración parecida a las de la hembra y las alas también son hialinas, pero su estigma es más pardo que amarillento y las venas son más oscuras que las de la hembra. Los fémures de los tres pares de patas son amarillos, los frontales negros por su cara posterior, los medianos con una gran mancha negra en la parte media y una más pequeña en el ápice, y los posteriores con una pequeña en la base y una grande en el ápice.

Se distribuye desde Massachusetts hasta la isla de Vancouver y por el sur hasta el centro de Costa Rica, por lo que posee el área de distribución más grande de todo el género. Es más abundante a lo largo de la costa occidental de Estados Unidos. Se puede encontrar desde el nivel del mar hasta los dos mil quinientos metros de altitud. Los imagos pueden verse activos de febrero a diciembre, siendo los machos ligeramente más tardíos que las hembras. Polinizan todo tipo de flores entre las que se han registrado cardos, cerezos, fresales, geranios, girasoles, milenramas, zarzas, zumaques, etc. Su vuelo es rápido y no suelen entretenerse en cada flor que encuentran, sino que las observan unos segundos desde el aire y pasan a otra sin aterrizar en ella (obs. pers.)

Macho:
Agapostemon texanus 28497181270_83344f4024_o

Hembra:
Agapostemon texanus 28749852926_d1c80057d3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.