Mimosa pudica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mimosa pudica

Mensaje por Carlos Galan el Miér Ago 03, 2016 8:22 am

Mimosa pudica L.

Abril-2016.
América, Centroamérica, Cuba, Mogotes-Valle de Viñales.
Leg: Natalia Calpena Grau. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Fabaceae.
Género: Mimosa.
Especie: Mimosa pudica.

La mimosa púdica es una planta herbácea o algo arbustiva, de hasta 1 m de altura, con tallos cilíndricos no muy ramificados, con aguijones curvados. Las estípulas son lanceoladas, de 5-10 mm, ciliadas. Las hojas están divididas generalmente en cuatro filas (pinnas) de 3-8 cm con 10-20 pares de foliolos laterales cada una, siendo cada foliolo de 6-15 x 1.5-3 mm, con el margen ciliado. Tanto los foliolos como las hojas enteras son sensibles al tacto, y al ser molestados se cierran y vuelven péndulos, como ocurre con otras especies del género. Las inflorescencias aparecen solitarias o a pares y constan de una cabezuela de cerca de 1 cm de diámetro con multitud de flores rosadas o en ocasiones blanquecinas. El conjunto de frutos tiene aspecto más o menos de estrella y cada legumbre está ligeramente curvada, aplanada, de 1-2 x 0.5 cm con 3-5 paquetes con una semilla cada uno y que se desprenden independientemente, dejando el armazón vacío espinoso de la legumbre.

Es una planta famosa por sus hojas que se cierran al ser tocadas, razón por la cual en ocasiones es cultivada como una curiosidad. Aunque otras especies del género tengan el mismo tipo de movimiento, esta es una de las más comunes en jardinería.

Es nativa de América tropical pero se ha introducido en los trópicos de todo el mundo. Suele habitar en zonas despejadas y con frecuencia en áreas afectadas por las actividades humanas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenfabales.html


Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6187
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mimosa pudica

Mensaje por Isidro el Miér Ago 03, 2016 8:43 am

No me creo que hayas esperado hasta 2016 para conseguir esta especie, si era de las que había ya en mi primer herbario (antes de comenzar el herbario "más serio" en hojas indivuales con fundas), recuerdo lo dificil que me fue conseguir meter el folleto del Museo de la Ciencia de Barcelona en la urna donde cultivaban esta planta (por donde apenas cabía una mano) y doblarla sobre una hoja para que ésta no se pudiera cerrar sobre sí misma, y así llevarla a casa y poder prensarla en estado abierto... ya años mas tarde, en el 2001, me compré una planta de esta especie y la tuve floreciendo en el jardín, pero no pudo sobrevivir al invierno. En 2006 ya la pude ver en estado silvestre, ya que es una especie muy invasiva en los trópicos de todo el mundo.

Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10103
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mimosa pudica

Mensaje por Carlos Galan el Miér Ago 03, 2016 8:55 am

La verdad es que tengo a esta especie creciendo en mi jardín, aunque no he herborizado una muestra. Pero como me trajeron esta muestra de Cuba (siempre pido que me traigan cosillas), he puesto esta y no otras.

Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6187
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mimosa pudica

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:09 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.