Xerocomus guidonis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Xerocomus guidonis

Mensaje por Carlos Galan el Mar Ago 02, 2016 4:13 am

Xerocomus guidonis

1-Noviembre-2011
Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Valencia, región de Gandía en la zona de montaña llamada Plá de Corrals.
Leg: Carlos Galán Boluda & Santiago Catalá García. Det: Carlos Galán Boluda & Santiago Catalá García.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Boletales.
Familia: Boletaceae.
Género: Xerocomus.
Especie: Xerocomus guidonis.

Tiene un sombrero de hasta 10 cm de anchura, inicialmente hemisférico, que pasa a convexo o plano-convexo, rojizo o amarronado, a veces descolorido, generalmente seco y aterciopelado, llegando a veces a cuartearse. La piel del sombrero está compuesta por hifas septadas con células incrustadas largamente cilíndricas. El pie es más o menos cilíndrico, a menudo curvado, amarillo vivo pero rojo oscuro en la base. La carne es amarilla, algo morada o marrón-rojiza, que no cambia de color al exponerse en el sombrero pero puede volverse ligeramente azul un poco en el pie. La cara inferior del sombrero está formada por tubos amarillos o amarillo-oliváceos, que adquieren tonos azulados al romperlos. Carece de aroma y sabor distintivos. Las esporas miden 11-17 x 5-7 micrómetros.

Habita en la Región Mediterránea, formando simbiosis con raíces de árboles del género Quercus en bosques de árboles de hoja ancha en suelos calizos.

Xerocomus dryophilus es una especie morfológicamente igual pero que aparece en América. Xerocomus rubellus y Xerocomus chrysenteron tienen esporas anchas, lisas, no truncadas, la piel del sombrero formada por hifas incrustadas más finas y por la carne de color remolacha en la base del pie.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenboletales.html


Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6187
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.