Aplocnemus rugulosus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aplocnemus rugulosus

Mensaje por Isidro el Dom Jun 26, 2016 6:57 pm

Aplocnemus aff. rugulosus (Rosenhauer, 1856)

11-Junio-2016.
Europa, España, Aragón, Teruel, Sierra de Albarracín, Montes Universales, Griegos, en una pradera soleada, a unos 1600 msnm.
Leg: Isidro Martínez. Det: Robert Constantin.


División: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Phylum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Cleroidea.
Familia: Dasytidae.
Subfamilia: Rhadalinae.
Género: Aplocnemus.
Especie: Aplocnemus aff. rugulosus.

Este escarabajo pertenece a un extenso género en el que las especies son bastante difíciles de diferenciar unas de otras a simple vista. Esta especie mide de cinco a siete milímetros de longitud corporal, siendo las hembras muy ligeramente más grandes que los machos. Se caracteriza por su color negro, con o sin reflejos brillantes, las antenas fuertemente dentadas (dentadas-pectinadas en los machos y finamente dentadas en las hembras), el pronoto poco convexo y muy fuertemente punteado, con los puntos hasta el doble de grandes que el espacio entre ellos. Los élitros son alargados, con una larga acanaladura cerca del margen en la mitad apical. Por la cara ventral del abdomen del macho, los segmentos tercero y cuarto poseen una pequeña foseta redonda en su partre media, cubierta de pubescencia blanquecina muy corta y densa.

Es una especie endémica de la Península Ibérica, donde se halla bastante extendido por la mayor parte del territorio, aunque falta en la Cornisa Cantábrica y en casi todo el cuadrante nordeste. Habita preferentemente en zonas montañosas. Los imagos pueden encontrarse de marzo a julio y a menudo visitan todo tipo de flores, en cuyo polen suelen quedar "rebozados" dada la densa pilosidad de su cuerpo.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11159
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.