Garcinia xanthochymus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Garcinia xanthochymus

Mensaje por Isidro el Miér Jun 22, 2016 1:45 am

Garcinia xanthochymus Hooker filius ex T. Anderson, 1874
Sinónimo: Garcinia tinctoria (De Candolle, 1824) Dunn, 1915

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava (como Garcinia tinctoria).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filo: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malpighiales.
Familia: Clusiaceae.
Subfamilia: Clusioideae.
Género: Garcinia.
Especie: Garcinia xanthochymus.

El mangostán amarillo es un pequeño árbol tropical perennifolio, dioico, de hasta doce metros de altura y con una copa densa y redondeada de ramas más o menos horizontales. El tronco mide hasta cuarenta y cinco centímetros de diámetro y está cubierto de una corteza de color gris oscuro. Posee grandes hojas opuestas, de hasta cuarenta centímetros de longitud y doce de anchura, más un peciolo de hasta dos centímetros y medio de longitud. El peciolo es de color rosado en las últimas hojas de cada rama. El limbo es coriáceo, glabro, de forma lanceolada a oblonga, con nervios prominentes, margen entero y ápice acuminado. Las pequeñas flores miden unos dos centímetros de diámetro, son de color blanco verdoso, con cinco pétalos y cinco sépalos, ambos redondos y de desigual tamaño (tres grandes y dos pequeños), así como entre quince y cincuenta estambres agrupados en cinco fascículos. Las flores pueden ser masculinas o hermafroditas, estas últimas se alzan sobre pedúnculos de hasta tres centímetros y medio de longitud mientras que las masculinas poseen pedúnculos de hasta tres centímetros de longitud. Las flores se disponen en densos fascículos axilares de entre dos y catorce flores. Florece de marzo a mayo. El fruto es una baya globosa con un notable mucrón en su extremo, mide hasta nueve centímetros de diámetro y es de color amarillo anaranjado al madurar. Su pulpa amarilla es comestible, aunque ácida, y se divide en cinco gajos cada uno de los cuales puede contener una semilla, aunque normalmente sólo dos semillas se desarrollan en cada fruto. Tanto el jugo del fruto como el de la corteza se emplean para la elaboración de tintes.

Es originario desde el norte de la India y el sur de China hasta Laos, Camboya, Vietnam y Tailandia, y fue introducido en las islas Hawaii en 1900, también ha sido introducido en Japón. Crece en densos bosques húmedos de los valles y las colinas, a entre cien y mil cuatrocientos metros de altitud.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10108
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.