Gallotia stehlini

Ir abajo

Gallotia stehlini

Mensaje por Isidro el Miér Jun 22, 2016 1:23 am

Gallotia stehlini (Schenkel, 1901)

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Sauria.
Superfamilia: Lacertoidea.
Familia: Lacertidae.
Subfamilia: Gallotiinae.
Género: Gallotia.
Especie: Gallotia stehlini.

El lagarto gigante de Gran Canaria es la especie viviente más grande de la familia Lacertidae, alcanzando hasta ochenta centímetros de longitud (poco menos de la mitad de la cual corresponde a la cola), si bien en siglos recientes existía una especie aún mayor, Gallotia goliath. Las hembras son algo más pequeñas que los machos, y de cabeza más esbelta. Posee un cuerpo robusto y una piel de color variable, de gris negruzco a castaño rojizo oscuro, más oscuro en la mitad anterior del cuerpo, con bandas transversales claras bordeadas de oscuro en el lomo. En los machos adultos aparece la característica más distintiva de esta especie: la garganta de color melocotón; además también les aparecen pequeños ocelos blanquecinos en los flancos y su vientre se vuelve más claro. Los ejemplares juveniles son de un pardo oliváceo con dos bandas negruzas y cuatro de un blanco cremoso a lo largo del lomo, y numerosos ocelos blanquecinos en los flancos.

Es endémico de la isla de Gran Canaria, donde se halla repartido en casi toda su superficie, y también ha sido recientemente introducido en dos puntos del sur de Fuerteventura y en La Palma. Antes de la colonización de las islas Canarias por parte del hombre, este lagarto también se encontraba en Tenerife, de donde fue exterminado, como prueban los restos subfósiles hallados en las cercanías de Benijo. Habita en todo tipo de ambientes, desde las costas marinas hasta la cumbre de las montañas, y en ecosistemas naturales o antropizados, evitando tan sólo las zonas de laurisilva, demasiado densas y húmedas para este animal amante del sol. Su alimentación consiste en su mayor parte en hojas y semillas, que complementa con insectos y otros animalillos, y no es raro que capturen y devoren a ejemplares más pequeños de su misma especie. La proporción de elementos vegetales en su dieta aumenta gradualmente con la edad del animal. Puede consumir numerosas plantas que son muy tóxicas para otros tipos de animales, como frutos de Euphorbia y tallos de Anagallis y Ricinus. Alcanza mayores velocidades que las demás especies de Gallotia y por eso sus poblaciones no están en peligro como sí lo están las de los demás lagartos gigantes, ya que pueden huir fácilmente de los gatos introducidos y otros depredadores. Durante la cópula, el macho muerde el cuello de la hembra. Ésta, una vez fecundada, pone de cinco a once huevos en una sola nidada anual y los abandona de inmediato tras enterrarlos cuidadosamente. Las crías son capaces de reproducirse a los cuatro o cinco años de vida. Puede alcanzar hasta once años.

Durante mucho tiempo, el lagarto gigante de Gran Canaria fue considerado como una mera subespecie del lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi), pero actualmente está demostrado que son dos especies bien diferenciadas.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12207
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.