Baeomyces rufus

Ir abajo

Baeomyces rufus

Mensaje por Carlos Galan el Dom Jun 19, 2016 10:16 pm

Baeomyces rufus (Huds.) Rebent.

25-Noviembre-2007.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Pallares Superior, Alto Aneu, Son, Los Planos de Son, en el margen de un bosque de pinos, en el suelo sobre un tronco muerto.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Baeomycetales.
Familia: Baeomycetaceae.
Género: Baeomyces.
Especie: Baeomyces rufus.

Tiene un talo verde o verde grisáceo, a veces amarronado, de hasta 20 cm, formando por diminutos gránulos o escamas de hasta 1 mm, a veces difuso, con soralios. Los apotecios pueden ser de sésiles a pedunculados, de hasta 1 cm de altura, de marrón-rojizo oscuro a marrón rosado claro, translúcidos en húmedo. Las esporas son simples, de 8-11 x 3-4 micrómetros. Los picnidios son raros. El talo tiene la reacción liquénica K+ amarilla.

Los hongos Arthrographis grisea, Arthrographis vacillans, Dactylospora athallina y Epilichen scabrosus pueden parasitar a esta especie.

Crece en áreas principalmente templadas de todo el mundo. Vive sobre rocas cercanas al suelo con frecuencia en áreas recientemente afectadas por fuegos o movimientos de tierras.

Puede compartir hábitat con Baeomyces placophyllus, que tiene un talo formado por escamas notablemente más desarrolladas y Baeomyces carneus, que tiene la reacción liquénica K amarilla pero que termina formando cristales aciculares diminutos de color rojo debido a la presencia de ácido norestíctico.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenbaeomycetales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6956
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Baeomyces rufus

Mensaje por Carlos Galan el Dom Jun 19, 2016 10:19 pm

Con esta especie aparece un nuevo orden de seres vivos en el foro, el orden Baeomycetales:

El orden Baeomycetales, nombre que recibe del género Baeomyces, es un pequeño grupo de hongos liquenizados de distribución mundial.

Forman talos crustáceos, con aspecto de costra de pulverulenta a bien definida y con pequeños lóbulos, generalmente sobre rocas o troncos caídos al suelo. Los apotecios pueden tener un aspecto típico de plato hundido a ser muy convexos o estar levantados por un pie, y con frecuencia son blandos en estado húmedo. Es un grupo difícil de definir morfológicamente y que está circunscrito por características genéticas.

Añado unas imágenes del grupo:

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6956
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.