Gallotia galloti

Ir abajo

Gallotia galloti

Mensaje por Isidro el Dom Jun 19, 2016 8:16 pm

Gallotia galloti (Oudart, 1839)

25-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de Aguere, San Cristóbal de La Laguna, Carretera General de La Esperanza, en su inicio, sobre un murete de piedras.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Sauria.
Superfamilia: Lacertoidea.
Familia: Lacertidae.
Subfamilia: Gallotiinae.
Género: Gallotia.
Especie: Gallotia galloti.

El lagarto tizón es la especie tipo de las nueve que componen el género Gallotia. Es un lagarto de hasta quince centímetros de longitud corporal, excluyendo la cola, y esto es en el caso de los machos, ya que las hembras son unos dos centímetros más cortas. La cola tiene aproximadamente la misma longitud que la cabeza y cuerpo, por lo que un macho adulto alcanza hasta treinta centímetros en total. La coloración es muy variable dependiendo del sexo, la edad, la época del año, la subespecie y la propia variabilidad del animal, generalmente es marrón o gris negruzco, a menudo con marcas claras en el dorso y los machos con manchas azules en los flancos. Los machos adultos de la subespecie del norte poseen una gran mancha de color azul-negro en la garganta y parte inferior de la cabeza, que se hace más marcada en la época reproductiva. Las hembras y los juveniles presentan al menos dos morfotipos cromáticos, uno de aspecto moteado y otro más bien rayado longitudinalmente. Los ojos son de vivo color amarillo. La zona ventral posee de doce a catorce hileras de escamas.

Como todas las especies de su género, es endémico de las Islas Canarias. Es una de las especies más comunes y ampliamente distribuidas del género, y se divide en cuatro subespecies, tres en Tenerife y una en La Palma. También ha sido introducido en El Hierro y en una pequeña zona del sur de Fuerteventura. Es una especie muy adaptable, que aparece desde la costa hasta la cumbre del Teide, y en todos los hábitats salvo la laurisilva, demasiado densa y húmeda para este animal amante del sol. Se adapta también a áreas antropizadas y es muy frecuente en muros artificiales de piedras volcánicas, que constituyen para él un hábitat ideal. Como suele suceder en los lacértidos insulares, este animal no es totalmente insectívoro, sino que también consume frutos y otras partes vegetales como yemas y hojas, e incluso néctar de flores. De abril a junio, estos lagartos se reproducen. Las hembras fecundadas ponen de tres a seis huevos blancos un mes después de la fecundación, los colocan en la tierra en algún refugio seguro y los abandonan de inmediato. Los huevos eclosionan al cabo de dos meses de la puesta. Los jóvenes lagartos pueden reproducirse a los dos o tres años de vida, y pueden vivir hasta nueve años.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12199
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.