Galinsoga quadriradiata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Galinsoga quadriradiata

Mensaje por Isidro el Dom Jun 19, 2016 3:26 am

Galinsoga quadriradiata Ruiz et Pavón, 1798
Sinónimos: Galinsoga ciliata (Rafinesque) Blake, Galinsoga aristulata E. P. Bicknell, 1916

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Jardin des Plantes de Nantes.
Coordenadas: 47°13′10″N, 1°32′34″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jardín de las Plantas de Nantes (como Galinsoga aristulata).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Asteroideae.
Género: Galinsoga.
Especie: Galinsoga quadriradiata.

Es una hierba anual de aspecto bastante variable, que puede alcanzar hasta ochenta centímetros de altura, aunque a menudo es mucho menor. Su tallo principal es anguloso y estriado, velloso, y puede ser simple o ramificado. Las hojas son opuestas, ovaladas, trinervadas y de margen serrado, con peciolos de hasta dos centímetros de longitud y limbos de hasta siete centímetros de longitud y cuatro de anchura, y están cubiertas de pelillos rígidos. Las pequeñas cabezuelas florales se alzan sobre pedúnculos de hasta cuatro centímetros de longitud, y pueden alcanzar hasta un centímetro de diámetro, aunque lo habitual es que tan sólo midan dos o tres milímetros de diámetro. Tienen un involucro de unos tres milímetros de longitud, acampanado y formado por entre ocho y trece brácteas, un disco central redondo, amarillo y formado por numerosas (de quince a sesenta) flores, y cinco lígulas blancas ampliamente distanciadas unas de otras, de forma ovalada a subcuadrada y con el ápice terminado en tres grandes dientes, el central más prominente que los laterales. Las lígulas son tan fértiles como las flores del disco, y ambas producen frutos que consisten en aquenios cónicos y negros, provistos de un largo vilano.

Originaria aparentemente del centro de México, se ha naturalizado ampliamente en Norte y Sudamérica, Europa, Japón, las islas Filipinas, el norte de la India, Nepal y muchas otras localidades. Gusta de lugares húmedos y sombreados y se puede clasificar como una planta ruderal. Se considera como una especie invasiva en muchos sitios, y cuando crece en campos de cultivo llega a disminuir la producción de cosechas hasta en un cincuenta por ciento.

Galinsoga parviflora es otra especie del género también muy ampliamente naturalizada en todo el mundo, y que a menudo crece mezclada con G. quadriradiata. Los ejemplares típicos de ambas especies se distinguen con facilidad, pero existen ejemplares intermedios que resultan casi imposibles de englobar en una u otra especie, lo que ha hecho que existan algunos autores que la consideren como la misma especie. Galinsoga parviflora tiene lígulas de menor tamaño, es más glabra, las hojas son más estrechas y posee pequeños detalles diferentes de los tallos, hojas y frutos. Además, crece a menudo en lugares más secos. Sabazia humilis es otra planta parecida, pero las cabezuelas miden hasta un centímetro de diámetro y poseen más lígulas. Villanova achillaeoides tiene flores casi idénticas, pero sus hojas son muy divididas y sus frutos carecen de vilano.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10108
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.