Enicopus ibericus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Enicopus ibericus

Mensaje por Isidro el Sáb Jun 18, 2016 4:09 am

Enicopus ibericus Jacquelin du Val, 1860

11-Junio-2016.
Europa, España, Aragón, Teruel, Sierra de Albarracín, Montes Universales, Griegos, en una pradera soleada, a unos 1600 msnm.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


División: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Phylum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Cleroidea.
Familia: Dasytidae.
Subfamilia: Dasytinae.
Género: Enicopus.
Especie: Enicopus ibericus.

Este es uno de los diversos escarabajos muy parecidos entre sí del género Enicopus. Es de color negro, con un leve reflejo azulado en los machos (más notable que el de otras especies del género). Todo su cuerpo y patas están cubiertos de abundante y larga vellosidad negra. Se distingue de las demás especies por poseer los tarsos intermedios carentes totalmente de espinas, los troncánteres posterores provistos de un pequeño diente dirigido hacia atrás, y en los tarsos posteriores, los machos poseen un gran apéndice interno uniforme y fuertemente curvado hasta formar más o menos un ángulo recto, los bordes de este apéndice son continuos, no angulosos, y el apéndice se ensancha gradualmente hacia el ápice que es redondeado. Las hembras, en cambio, carecen de estos apéndices de las patas posteriores y también de los ganchos curvados hacia dentro que todos los machos de Enicopus spp. poseen en las patas anteriores.


Como su nombre ibericus nos da a entender, esta especie es endémica de la Península Ibérica, donde constituye una de las especies más abundantes y ampliamente repartidas del género, faltando sólamente en grandes zonas del oeste. Prefiere las áreas montañosas. Los imagos aparecen de marzo a julio y son de actividad diurna, volando muy activamente de forma lenta e irregular entre las hierbas bajas y posándose, a veces en gran número, en las espigas de las gramíneas, de las cuales se alimentan.



avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11159
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.