Echium flavum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Echium flavum

Mensaje por Isidro el Sáb Jun 18, 2016 2:56 am

Echium flavum Desfontaines, 1798

11-Junio-2016.
Europa, España, Aragón, Teruel, Sierra de Albarracín, Montes Universales, Griegos, en una ladera soleada, a unos 1600 msnm.
Leg: Isidro Martínez. Det: Óscar Torrijo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Boraginaceae.
Subfamilia: Boraginoideae.
Género: Echium.
Especie: Echium flavum.

Es una planta herbácea bienal o perenne de vida corta, con una roseta basal de hojas de la que emerge normalmente uno, a veces dos o tres tallos florales erectos muy altos. Las hojas de la roseta basal miden hasta veinte centímetros de longitud y dos y medio de anchura, su limbo se atenúa gradualmente hacia el peciolo y están cubiertas de setas. Los tallos florales miden hasta un metro de altura y nacen del centro de la roseta, están cubiertas de largas setas y de cortos pelos aplicados. Las hojas que van subiendo por el tallo floral son de tamaño cada vez menor y de forma linear. La inflorescencia es una alta espiga cilíndrica que ocupa como mínimo toda la mitad superior del tallo floral. Alrededor del eje central se disponen numerosas cimas escorpioides de hasta once centímetros de longitud. La flor posee sépalos lineares cubiertos de largas setas y una corola de hasta un centímetro y medio de longitud, acampanada, de color rosado pálido, rosado amarillento o blanquecino, con largos pelos en los nervios y cilios en el borde de los tres pétalos inferiores. También posee cinco estambres, que sobresalen ligeramente por fuera de la corola y cuyos filamentos son de intenso color rosa oscuro. Los frutos son nuececillas de hasta tres milímetros de longitud, con la superficie totalmente cubierta de minúsculas verruguillas, y rodeadas por los sépalos persistentes que aumentan su tamaño conforme madura el fruto. Al mismo tiempo, las cimas escorpiones que sostenían las flores se alargan haciéndose más laxas durante la fructificación.

Es una especie endémica de las montañas del centro, sur y sudeste de España y de Marruecos y Argelia. Habita en pastizales, pedregales, laderas herbosas, cunetas y márgenes de caminos, a entre cuatrocientos cincuenta y dos mil quinientos metros de altitud y sobre todo tipo de suelos.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10108
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.