EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conopodium pyrenaeum

Ir abajo

Conopodium pyrenaeum Empty Conopodium pyrenaeum

Mensaje por Isidro Jue Jun 16, 2016 3:09 am

Conopodium pyrenaeum (Loiseleur, 1806) Miégeville, 1874

11-Junio-2016.
Europa, España, Aragón, Teruel, Sierra de Albarracín, Montes Universales, Griegos, en un pinar de Pinus sylvestris, a unos 1600 msnm.
Leg: Isidro Martínez. Det: Óscar Torrijo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Apiales.
Familia: Apiaceae.
Subfamilia: Apioideae.
Género: Conopodium.
Especie: Conopodium pyrenaeum.

Es una umbelífera vivaz, que nace de un tubérculo globoso de hasta un centímetro y medio de diámetro, similar a una chufa. Su porte es pequeño, ya que su tallo, por lo general erecto y simple o muy escasamente ramificado, alcanza como máximo los sesenta y cinco centímetros de altura. Las hojas basales son largamente pecioladas, bi o tripinnatisectas, de forma triangular y con los foliolos lobulados. Las hojas medias tienen los foliolos más estrechos y los peciolos más cortos, y las superiores están muy reducidas y carecen de peciolo. Florece en primavera cuando las hojas basales ya se han marchitado, las umbelas alcanzan hasta ocho centímetros de diámetro y están formadas por entre cinco y catorce radios principales, sin involucro, de cada uno de los cuales nacen de diez a veinte radios secundarios de uno a cinco milímetros de longitud, en cuyo extremo aparecen las flores de hasta cuatro milímetros de diámetro, blancas, con los pétalos externos algo más grandes que los internos (salvo en las flores del centro de cada umbélula, en las que todos los pétalos son iguales). Los frutos miden de dos a cinco y medio milímetros de longitud, son ovalados, con costillas poco prominentes.

Se distribuye en poblaciones aisladas por toda la mitad norte de la Península Ibérica y en los Pirineos occidentales franceses, y con poblaciones mucho más escasas también en algunas de las serranías del sudeste de España. Habita en el sotobosque de todo tipo de bosques, y más escasamente en claros, praderas y pedregales. Puede encontrarse a entre treinta y dos mil doscientos metros de altitud, y es indiferente al tipo de suelo.

Conopodium pyrenaeum 27707890035_bbe7814164_o
Conopodium pyrenaeum 27707890175_3e96c5b86f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.