Chrysopilus cristatus

Ir abajo

Chrysopilus cristatus

Mensaje por Isidro el Jue Jun 16, 2016 1:56 am

Chrysopilus cf. cristatus (Fabricius, 1775)

11-Junio-2016.
Europa, España, Aragón, Teruel, Sierra de Albarracín, Montes Universales, Griegos, en una turbera encharcada situada en el interior de un pinar de Pinus sylvestris, a unos 1600 msnm.
Leg: Isidro Martínez. Det: Piluca Alvárez (como "Chrysopilus cristatus o splendidus").


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Brachycera.
Superfamilia: Tabanoidea.
Familia: Rhagionidae.
Subfamilia: Chrysopilinae.
Género: Chrysopilus.
Especie: Chrysopilus cf. cristatus.

Esta mosca mide de seis a ocho milímetros de longitud corporal y posee amplias alas transparentes con venación negra bien marcada y un notable estigma negruzco, la celda anal está cerrada. Sus patas son largas y finas. La hembra es mucho más gruesa que el macho, sobre todo su abdomen, el cual está cubiereto de una vellosidad sedosa de color blanquecino dorado que le da un aspecto muy característico, mientras que los machos poseen la pilosidad del abdomen marrón. No obstante, en ambos sexos el abdomen puede ser glabro pues la vellosidad acaba desapareciendo en los ejemplares muy volados. El extremo del abdomen es muy puntiagudo en ambos sexos y tiende a curvarse hacia abajo. El tórax está longitudinalmente estriado de negro en su parte superior, lo cual es más fácilmente observable en la hembra. Los machos poseen grandes ojos muy juntos y las hembras ojos más pequeños y mucho más separados. Su probóscide es larga y fina como en todas las especies de su familia. Las larvas son alargadas, estrechándose progresivamente hacia delante.

Chrysopilus splendidus es una especie muy similar. Los machos son muy difíciles de distinguir de los de Ch. cristatus, pero las hembras poseen la parte alta de la frente más parduzca, las pleuras torácicas cubiertas de pilosidad gris, el mesonoto gris con tres bandas negras y vellosidad amarillenta, y el abdomen gris claro con bandas parduzcas y vellosidad amarillenta.

Se distribuye por casi toda Europa y el sur de Asia, y se encuentra en lugares húmedos y sombríos, a menudo cerca de bosques o de estanques. Los imagos pueden verse de mayo a julio. Es un animal cazador de emboscada, que se sitúa inmóvil en algún posadero y se lanza contra los pequeños insectos que pasen volando muy cerca, capturándolos en pleno vuelo. Las larvas viven entre la hojarasca en descomposición o en la madera podrida, y también son depredadoras, alimentándose de colémbolos y otros diminutos artrópodos.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12207
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Chrysopilus cristatus

Mensaje por Carlos Galan el Jue Jun 16, 2016 2:31 am

Bonita especie, Rhagionidae es una familia en la que me parece que solo tengo una especie.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6958
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.