Cebrio corsicus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cebrio corsicus

Mensaje por Isidro el Miér Jun 15, 2016 3:44 am

Cebrio corsicus Jacquelin du Val, 1860

4-Junio-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza. Ejemplar capturado en Golfo Aranci (Cerdeña).
Leg: Longinos Navás Ferrer. Det: Longinos Navás Ferrer.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Elateroidea.
Familia: Cebrionidae.
Género: Cebrio.
Especie: Cebrio corsicus.

En este escarabajo, como en todas las especies de su género, aparece un dimorfismo sexual muy acusado. Los machos miden de dieciséis a dieciocho milímetros de longitud y presentan un color uniformemente pardo rojizo intenso, con la cabeza, y en raras ocasiones también el pronoto, de un tono negruzco. El pronoto es de forma semicircular, con los ángulos posteriores prolongados en sendas espinas. Los élitros son cuneados, dehiscentes levemente cerca del ápice, y poseen estrías longitudinales levemente marcadas. El último segmento del abdomen, puntiagudo, sobresale por detrás de los élitros. Los fémures y tibias son cortos y robustos, pero los tarsos son muy largos y finos, superando la longitud del resto de la pata. Las antenas alcanzan un poco más allá de la mitad de los élitros. En cambio, las hembras son bastante mayores por su voluminoso abdomen, midiendo hasta veintidós milímetros de longitud, los élitros son fuertemente dehiscentes desde su base y cubren tan sólo la mitad basal del abdomen, y las antenas son mucho más cortas que las del macho, al igual que los tarsos de las patas, pero las tibias y fémures son del mismo tamaño que las del macho.

Esta interesante especie es endémica exclusivamente de Córcega y del extremo norte de Cerdeña, donde vive cerca del nivel del mar y en la zona costera y donde convive con otras dos especies también endémicas, Cebrio sardous y Cebrio supramontanus, que se distinguen por poseer ambos el pronoto negro, entre otros caracteres. Los machos vuelan de julio a octubre (con su máximo en octubre) y son de actividad nocturna, son atraídos por la luz. Las hembras llevan una existencia subterránea y son incapaces de volar, pues tienen las alas atrofiadas y son muy pesadas. Por ello son mucho más difíciles de encontrar que los machos.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11153
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.