EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fromia nodosa

Ir abajo

Fromia nodosa Empty Fromia nodosa

Mensaje por Isidro Dom Jun 05, 2016 5:06 am

Fromia nodosa A. M. Clark, 1967

13-Marzo-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en venta en una tienda de acuariofilia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Aquaria virtual.com


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Asteroidea.
Orden: Valvatida.
Familia: Goniasteridae.
Género: Fromia.
Especie: Fromia nodosa.

Esta estrella de mar alcanza hasta diez centímetros de diámetro (muy raramente hasta quince centímetros) y posee un disco pentagonal y aplanado del que parten cinco brazos. Su coloración es variable, generalmente rojo con placas de color blanco a amarillo, es habitual que el disco y la punta de cada brazo sean rojas y el resto blanco cremoso, pero esto no siempre se cumple. Los bordes de cada brazo poseen placas mucho más grandes, y a lo largo del centro de cada brazo por la cara dorsal corre una hilera de placas redondas algo más pequeñas, el resto de la cara dorsal está cubierto de placas mucho menores.

Fromia monilis es una especie muy parecida, pero en ella las placas que forman la hilera central de cada brazo son de tamaño mucho menor.

Se reparte por el oeste del océano Índico, principalmente en las costas de las islas de Aldabra, las Maldivas, las Seychelles y Ceilán. Puede verse a entre seis y cuarenta y seis metros de profundidad en lechos arenosos y rocosos así como en laderas de arrecifes coralinos. Se alimenta sobre todo de esponjas vivas y de detritos orgánicos, pero también puede consumir otros pequeños invertebrados sésiles y carroña. Como todas las estrellas de mar, pueden generar un individuo completo a partir de un solo brazo seccionado.

Fromia nodosa 27444748096_9e703127fc_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.