EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dasineura brassicae

2 participantes

Ir abajo

Dasineura brassicae Empty Dasineura brassicae

Mensaje por Carlos Galan Jue Jun 02, 2016 6:51 am

Dasineura brassicae (Winnertz).

10-Mayo-2016.
Europa, España, comunidad de Madrid, ciudad de Madrid, Ciudad Universitaria, campus de la Universidad Complutense de Madrid, en una zona ajardinada. Parasitando un fruto de Sisymbrium sp.
Coordenadas: 40°27'23.94"N 3°43'13.51"W.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Familia: Cecidomyiidae.
Género: Dasineura.
Especie: Dasineura brassicae.

Es una especie de 1-1.5 mm de longitud, de coloración oscuro y el cuerpo con minúsculos pelos, incluido las alas. Las hembras tienen el abdomen rojizo mientras que en los machos es negro.

Los adultos depositan los huevos en grupos de hasta 10, de los que emergen larvas que forman una agalla en plantas de la familia Brassicaceae, preferentemente en los frutos. Las agallas son huecas y están formadas por la hipertrofia del fruto, que se hincha considerablemente. Las larvas maduras miden hasta 1.5 mm de longitud y son blancas o amarillentas. Se alimentan de la pared interna de la agalla y de las semillas. Antes de pupar se dejan caer al suelo y se entierran unos 3 cm. La pupa se produce dentro de una envoltura sedosa blanca de 1.4-2.1 mm, donde permanecerá de unos pocos días hasta el año siguiente o incluso hasta 3 años. Los adultos viven muy poco tiempo, 1-2 días en el caso de los machos y 4-9 en las hembras. Los adultos aparecen en las mañanas cálidas y calmadas de primavera. Se producen varias generaciones al año.

Se distribuye al menos en Europa, Asia y Norteamérica. Forma agallas en plantas de la familia Brassicaceae, como Brassica, Raphanus o Sisymbrium, salvo excepciones solo en sus frutos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordendiptera.html

Dasineura brassicae Dasineura_brassicae
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Dasineura brassicae Empty Re: Dasineura brassicae

Mensaje por Isidro Jue Jun 02, 2016 6:36 pm

Será la primera ficha de un Cecidomyiidae con la imagen de un adulto! Yo solo tengo fotos identificadas de agallas o como mucho de las larvas que hay dentro, pero mi única foto de un imago permanece sin identificar. Tengo el ejemplar en seco, pero no puedo enviárselo a nadie ya que los expertos en Cecidomyiidae necesitan la agalla para identificar, en vez del insecto adulto.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Dasineura brassicae Empty Re: Dasineura brassicae

Mensaje por Carlos Galan Jue Jun 02, 2016 8:11 pm

Me parece que ya están haciendo o ya han hecho el código de barras de ADN para la mayoría de especies de este género, así que si me enviaras una pata y unos 25 euros podría decirte con toda seguridad que especie es. !!Si es que si tuvieramos dinero ninguna especie se nos quedaría por identificar!!
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Dasineura brassicae Empty Re: Dasineura brassicae

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.