Fragaria virginiana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fragaria virginiana

Mensaje por Isidro el Jue Jun 02, 2016 4:50 am

Fragaria virginiana Miller, 1768

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Jardin des Plantes de Nantes.
Coordenadas: 47°13′10″N, 1°32′34″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jardín de las Plantas de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Familia: Rosaceae.
Subfamilia: Rosoideae.
Género: Fragaria.
Especie: Fragaria virginiana.

La fresa de Virginia es una planta herbácea vivaz, caducifolia, rastrera y estolonífera, que puede ser hermafrodita o bien unisexual. Sus hojas son trifoliadas, sobre largos peciolos vellosos de hasta quince centímetros de longitud, los foliolos son verdes levemente azulados, ovalados, de hasta siete centímetros de longitud y ligeramente más gruesos que los de Fragaria vesca. Los bordes de los foliolos son dentados y por lo general el diente terminal del foliolo central es más corto que los dientes adyacentes, dándol al ápice del foliolo una apariencia hendida. Florece en abril y mayo, y las flores se alzan en número de dos a quince en cimas umbeliformes sobre tallos vellosos. Cada flor mide hasta veintisiete milímetros de diámetro y posee cinco pétalos obovados, de color blanco o de un rosado pálido. Los frutos son semiesférico, de un centímetro de diámetro, de color rojo muy brillante y sabor muy dulce, de hecho se considera la más sabrosa de todas las especies silvestres de fresas. En realidad, no son frutos, sino el receptáculo hipertrofiado de la flor, y los verdaderos frutos son semejantes a pequeñas y duras semillas adheridas en la piel de este receptáculo. Estos verdaderos frutos están fuertemente hundidos en la piel del falso fruto, y el cáliz persistente en la base del conjunto mantiene los sépalos horizontales.

La fresa europea, Fragaria vesca, se distingue porque posee los verdaderos frutos no hundidos en la pared del falso fruto, y el cáliz persistente en su base mantiene los pétalos dirigidos hacia atrás. Además el diente terminal de los foliolos es más largo que los adyacentes.

Se distribuye por el este de Norteamérica, desde Terranova y Labrador en Canadá hasta Florida y Oklahoma en Estados Unidos, dividiéndose en cuatro subespecies. También se ha asilvestrado en el sur de Rusia y en Inglaterra. Habita en campos, claros y linderos de bosque, riberas de arroyos y laderas despejadas, desde seis hasta dos mil quinientos cincuenta metros de altitud, sobre suelos ricos en calcio y lugares bien iluminados, lejos de la influencia marítima.

En 1766, en Brest (Francia), Fragaria virginiana se hibridó con Fragaria chiloensis, dando lugar al híbrido Fragaria x ananassa, del cual derivan todos los fresones, fresas o frutillas que podemos encontrar en el comercio.



Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10100
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.