Fontanesia phillyreoides

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fontanesia phillyreoides

Mensaje por Isidro el Lun Mayo 30, 2016 7:16 pm

Fontanesia phillyreoides Labillardière, 1791

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Oleaceae.
Subfamilia: Jasminoideae.
Género: Fontanesia.
Especie: Fontanesia phillyreoides.

Ésta es la especie tipo de las dos que contiene el género Fontanesia, aunque algunos autores las consideran como dos formas de la misma especie, lo que convertiría al género en monotípico. Se trata de un gran arbusto o pequeño arbolito caducifolio, que puede alcanzar hasta ocho metros de altura. Sus hojas son opuestas, de lanceoladas a estrechamente ovaladas y de hasta ocho centímetros de longitud y dos y medio de anchura, con el haz mate, el ápice agudo y el margen a menudo finamente serrado, más raramente entero. Las flores son blancas, con una profunda corola de cuatro pétalos soldados, y se agrupan en panículas axilares de dos a seis centímetros de longitud. Florece en junio y julio. El fruto es una sámara aplanada provista de un ala.

La otra especie del género, Fontanesia fortunei, endémica de China, se distingue por sus hojas más grandes (de hasta doce centímetros de longitud) y brillantes por el haz, con el margen a menudo entero y más raramente serrado.

Es originaria del sudoeste de Asia (Líbano, Siria, Turquía) y presenta también una población relicta en la isla de Sicilia. Ha sido introducida en algunas zonas de Estados Unidos donde puede comportarse como invasora. Habita cerca de quebradas, en las orillas de arroyos y en bosques, desde el nivel del mar hasta los ochocientos metros de altitud.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10108
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.