Fomitopsis pinicola

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fomitopsis pinicola

Mensaje por Isidro el Lun Mayo 30, 2016 3:56 am

Fomitopsis pinicola (Swartz, 1810) P. Karsten, 1881

30-Agosto-2014.
Europa, España, Aragón, Huesca, Monegros, Robres, El Vedado de Robres, sobre la corteza de un Pinus halepensis.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Polyporales.
Familia: Fomitopsidaceae.
Género: Fomitopsis.
Especie: Fomitopsis pinicola.

Este es un hongo que forma cuerpos fructíferos duros, perennes, de tacto leñoso y de gran tamaño, hasta setenta centímetros de longitud y cuarenta de radio, mientras que su grosor puede alcanzar hasta treinta centímetros. Su forma es semicircular y carece de pie. Su aspecto es brillante y su tacto pegajoso ya que su sombrero está cubierto de una sustancia semejante a barniz. La coloración es pardo rojiza, con bandas concéntricas grisáceas, pardas y verdosas por la cara superior, que se va tornando negruzca en los ejemplares más viejos. El obtuso borde del sombrero es de color amarillo cremoso, y lo mismo sucede con la cara inferior, la cual se torna gris-violeta ante el roce y se vuelve gris al madurar. La cara inferior está formada por poros de pequeño tamaño, de hasta diez centímetros de profundidad. La carne es dura y correosa y no comestible, de olor ácido que recuerda al tabaco y sabor a resina. Los ejemplares más jóvenes suelen poseer gotas de agua colgando en el borde del sombrero, conforme los ejemplares envejecen se van endureciendo, oscureciendo, agrietando y perdiendo el brillo resinoso.

Se distribuye por las zonas templadas de todo el hemisferio norte, allá donde crezcan bosques de coníferas. Crece casi siempre sobre los troncos de los pinos, y se halla adherido al sustrato en el que crece de tal forma que es casi imposible desprenderlo. De forma mucho más ocasional puede crecer en árboles de hoja ancha. Nace en los pinos muertos o enfermos o en las heridas de los pinos vivos. Puede verse en cualquier época del año. Debido a su cobertura resinosa inflamable, esta especie ha sido tradicionalmente empleada como yesca, de ahí el nombre común de "yesquero".

Heterobasidion annosum también parasita coníferas, pero es más oscuro, su borde es agudo y a diferencia de Fomitopsis, ataca con gran virulencia los árboles vivos. En Norteamérica, Ganoderma tsugae tiene un tacto más bien suberoso que leñoso, y es anual en lugar de perenne.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10103
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.