EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Usnea subscabrosa

Ir abajo

Usnea subscabrosa Empty Usnea subscabrosa

Mensaje por Carlos Galan Lun Mayo 30, 2016 2:11 am

Usnea subscabrosa Mot.

Abril-2015.
Sudamérica, Perú, región de Madre de Diós, provincia de Cusco, Machu Picchu, senda hacia la cima del Cerro Machu Picchu. Sobre ramas.
Leg: Natalia Calpena Grau. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales.
Familia: Parmeliaceae.
Género: Usnea.
Especie: Usnea subscabrosa.

Tiene un talo de erecto a arbustivo, finalmente algo péndulo, de unos 2-10 cm de longitud, con la ramificación originando ramas iguales o unas cortas y otras largas, divergentes. La zona basal del talo es del mismo color que el resto, con frecuencia con pigmentos marrón rojizos. Las ramas son cilíndricas, sin foveolas, con papilas ausentes o abundantes, generalmente verrucosas, con tubérculos y con fribrillas de ausentes a numerosas, de 2-10 mm, distribuidas irregularmente. Los soralios son puntiformes, de alrededor de la mitad de la anchura de la rama, apareciendo sobre el córtex o sobre el extremo de los tubérculos, planos, convexos o capitados, raramente ligeramente cóncavos, más o menos circulares o irregulares, aislados o fusionados entre sí. Los isidios son de casi ausentes a abundantes y las pseudocifelas apenas visibles, de elipsoides a lineares. El córtex es grueso, vítreo, en ocasiones con grietas longitudinales y raramente con puntos rojos. La médula es fina, compacta, no pigmentada. El eje central es grueso, no pigmentado. Presenta las reacciones liquénicas K-, C-, KC-, PD+ amarillo o PD-. Tiene ácido protocetrárico y en menor cantidad ácido fumarprotocetrárico.

Habita en las zonas tropicales o subtropicales, más raramente en zonas templadas de todo el mundo. Crece sobre ramas y cortezas o raramente sobre roca.

Usnea subscabrosa tiene un córtex duro y vítreo, una médula compacta, una zona basal con frecuencia rojiza, soralios pequeños y ácido fumarprotocetrárico, características distintivas de esta especie. Usnea hesperina tiene el córtex más blando. Usnea ceratina tiene soralios estipitados, la médula rosada y una química diferente.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenlecanorales.html

Usnea subscabrosa Usnea_subscabrosa
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.