Ficus virens

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ficus virens

Mensaje por Isidro el Vie Mayo 27, 2016 10:09 pm

Ficus virens Dryander, 1789
Sinónimo: Ficus wightiana (Miquel, 1848) Bentham, 1861

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava (como Ficus wightiana).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Suborden: Urticineae.
Familia: Moraceae.
Género: Ficus.
Subgénero: Urostigma.
Especie: Ficus virens.

Es un gran árbol tropical caducifolio o semiperennifolio, que puede alcanzar hasta treinta y cinco metros de altura, con un tronco de hasta setenta centímetros de diámetro cubierto por una corteza gris y lisa, y una copa generalmente más ancha que alta, de la que penden raíces aéreas en cantidad variable. Las ramas poseen lenticelas que a menudo se agrupan más o menos en líneas horizontales. Las estípulas miden hasta un centímetro y medio de longitud y son de ovaladas a lanceoladas y puntiagudas. Las hojas se disponen en espiral en el extremo de las ramas al igual que la mayoría de los Ficus. La hoja es de forma un tanto variable, de estrechamente lanceolada hasta ovalada, y mide hasta veinte centímetros de longitud y nueve de anchura, más un peciolo de hasta cinco centímetros de longitud, acanalado por la parte superior. Estas hojas son coriáceas, glabras y de color verde mate, con entre seis y diez pares de nervios secundarios prominentes por el envés, su base varía de cuneada a casi acorazonada, su ápice es acuminado y su margen es entero, pero a menudo notablemente ondulado. Sus hojas más tiernas poseen un llamativo color rojo o rosado. Las infrutescencias son siconos axilares sésiles (o muy cortamente pedunculados), globosos, de color púrpura al madurar y de hasta dos centímetros de diámetro, que aparecen solitarios o por parejas en las ramas jóvenes pero se agrupan más densamente en las ramas más gruesas. Son comestibles.

Se distribuye desde Ceilán, la India y el sur de la China hasta el norte de Australia. Habita en las riberas de cursos de agua en bosques monzónicos y junglas tropicales, a entre trescientos y dos mil setecientos metros de altitud. Es una de las llamadas "higueras estranguladoras", que nacen como epífitas y acaban cubriendo y ahogando con sus gruesas raíces al árbol que lo sostenía, al que mata y sustituye. Sus flores sólo pueden ser polinizadas por la avispilla Platyscapa coronata.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10108
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficus virens

Mensaje por Carlos Galan el Vie Mayo 27, 2016 10:22 pm

Parece que ya terminas con tus nuevos Ficus. Curioso que las avispas que polinizan a estas plantas pertenezcan a géneros tan diferentes. Es como si la tasa evolutiva de las higueras y las avispas fuera muy diferente, aunque podría explicarse por la inmensa diferencia de número de generaciones por año.

Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6189
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficus virens

Mensaje por Isidro el Vie Mayo 27, 2016 11:18 pm

Las avispas son de géneros diferentes, pero casi todas de la misma familia: Agaonidae. La tasa evolutiva es, por tanto, solo ligeramente más rápida en los himenópteros que en las plantas, como es lógico ya que la distancia entre generaciones es anual en los primeros y puede ser de muchos años en las otras. Ops, no me había fijado en que eso es justamente lo que decías en la última frase.

Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10108
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficus virens

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:48 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.