Ficus saussureana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ficus saussureana

Mensaje por Isidro el Vie Mayo 27, 2016 8:42 pm

Ficus saussureana De Candolle, 1841
Sinónimos: Ficus afzelii G. Don, 1830, Ficus eriobotryoides Kunth et C. D. Bouché, 1847

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava (como Ficus afzelii).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Suborden: Urticineae.
Familia: Moraceae.
Género: Ficus.
Subgénero: Urostigma.
Especie: Ficus saussureana.

Es un árbol de hasta veinte metros de altura, terrestre o semiepífito, con una copa extendida. Sus estípulas miden hasta doce centímetros de longitud y son de color pardo a amarillento y pubescentes. Las hermosas e impresionantes hojas miden hasta medio metro de longitud y veinticinco centímetros de anchura, más hasta dieciséis centímetros de peciolo, el cual puede medir hasta siete milímetros de grosor y posee una cutícula que se desprende en copos. Estas hojas son obovadas o más raramente de oblongas a lanceoladas, coriáceas y con el ápice agudo, el haz es glabro y el envés es suavemente tomentoso. A cada lado del nervio central se disponen de doce a veinte nervios secundarios fuertemente marcados. Las infrutescencias son siconos sésiles, situados por parejas (raramente en tríadas) en las axilas de las hojas, miden hasta cuatro centímetros de diámetro, su forma es globosa o ligeramente piriforme y su color es de amarillo a rojizo, su piel está densamente cubierta de pelillos.

Es una planta endémica del África ecuatorial, desde Guinea hasta el sur de Sudán, el oeste de Kenia y el noroeste de Tanzania. Habita en las junglas tropicales, con cierta preferencia por los selvas ribereñas, y puede encontrarse desde el nivel del mar hasta los mil seiscientos metros de altitud. Sus flores son polinizadas exclusivamente por la avispilla Allotriozoon prodigiosum.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10108
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.