EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ficus deltoidea

Ir abajo

Ficus deltoidea Empty Ficus deltoidea

Mensaje por Isidro Miér Mayo 25, 2016 2:52 am

Ficus deltoidea Jack, 1822
Sinónimo: Ficus diversifolia Blume, 1825

28-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Avenida San Sebastián, Mercado de Nuestra Señora de África, en venta en un puesto de plantas y flores.
Coordenadas: 28°27′47″N, 16°15′06″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Suborden: Urticineae.
Familia: Moraceae.
Género: Ficus.
Especie: Ficus deltoidea.

Es un gran arbusto o pequeño árbol perennifolio de hasta catorce metros de altura, con un tronco corto de hasta veintiséis centímetros de diámetro y una pequeña copa redondeada, aunque lo más habitual es verlo como un arbusto epífito con el ramaje colgante en cascada. La subespecie nominal raramente sobrepasa los dos metros de altura, siendo una de las especies más pequeñas de Ficus. En condiciones ambientales adecuadas, produce largas raíces aéreas colgantes que se transforman en nuevos troncos cuando llegan al suelo. La corteza es gris, y las ramillas son finas y zigzagueantes. La forma de la hoja es probablemente la más variable de todo el género, pudiendo ser desde lanceolada hasta cortamente deltoide dependiendo de la variedad y del sexo de la planta. Los ejemplares masculinos poseen hojas más pequeñas y alargadas, mientras que los ejemplares femeninos poseen hojas más anchas y de mayor tamaño. Las hojas miden hasta ocho centímetros de longitud y son de color verde oscuro brillante por el haz y de amarillentas a rojizas por el envés, coriáceas, con una curiosísima nerviación perfectamente dicotómica, en la axila de las principales divisiones de los nervios por el envés existe una pequeña mancha negra. Las infrutescencias son siconos de hasta un centímetro y medio de diámetro, redondos y de color rojo al madurar, se alzan sobre largos pedúnculos y suelen producirse por pares. Las flores de esta higuera sólo pueden ser polinizadas por la avispilla Blastophaga quadrupes.

Es nativo del sudeste asiático, especialmente en Malasia aunque también en Tailandia, Indonesia, Borneo y las Filipinas, donde habita bajo el dosel de las junglas y también nace a menudo en las plantaciones, desde el nivel del mar hasta los tres mil doscientos metros de altitud, dividiéndose en trece variedades diferentes, de las cuales únicamente la de hojas más cortas y anchas se utiliza como ornamental. Se ha naturalizado ampliamente en otras regiones tropicales del planeta. Suele crecer a generalmente como epífito, aunque puede ser terrestre en terrenos arenosos costeros y en las cumbres montañosas. Se dice de él que es la única especie de Ficus que produce frutos cuando está cultivado en interior.

Ficus deltoidea 26634110304_e880812d93_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.