EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ficus auriculata

Ir abajo

Ficus auriculata Empty Ficus auriculata

Mensaje por Isidro Mar Mayo 24, 2016 2:53 am

Ficus auriculata Loureiro, 1790

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Suborden: Urticineae.
Familia: Moraceae.
Género: Ficus.
Subgénero: Sycomorus.
Especie: Ficus auriculata.

La higuera del Himalaya es un árbol perennifolio de hasta ocho diez de altura y una extensión mayor debido a su copa amplia y extendida. Su tronco es fino e irregular, de hasta cuarenta y cinco centímetros de diámetro, y está cubierto por una corteza gris parduzca y rugosa. Las ramillas jóvenes son de color rojizo, pubescentes y finas, con las hojas concentradas en sus extremos. Las estípulas son de color púrpura rojizo, de hasta dos centímetros de longitud y forma entre triangular y ovalada. Sus enormes hojas alternas tienen limbos de hasta cincuenta y cinco centímetros de longitud y treinta y cinco de anchura y de forma fuertemente acorazonada, con la punta aguda y el margen festoneado o subentero, sobre un peciolo muy diferenciado, de hasta veintidós centímetros de longitud. Posee cinco o seis pares de nervios secundarios. Su haz es glabro y el envés posee pubescencia en las axilas de las nerviaciones. Las hojas más nuevas tienen un llamativo color rojizo. Es una especie dioica. Las infrutescencias o siconos de esta higuera son muy grandes y llamativas, de forma muy achatada y de color castaño, de hasta ocho centímetros de diámetro, y están recorridas por entre ocho y doce costillas longitudinales prominentes. Aparecen de mayo a agosto, a veces en grandes cantidades, en la parte alta del tronco y en la base de las ramas principales, sobre gruesos pedúnculos de hasta seis centímetros de longitud. Son comestibles, aunque su sabor es inferior al del higo común.

Es una especie propia del Himalaya, el sur de China, Tailandia y Vietnam, y habita en los bosques de ribera y los fondos de valles húmedos, a entre cien y dos mil cien metros de altitud. Sus siconos son polinizados exclusivamente por una avispilla de la especie Ceratosolen emarginatus.

Ficus auriculata 26942366510_7a9428861a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.