EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fasciolaria tulipa

Ir abajo

Fasciolaria tulipa Empty Fasciolaria tulipa

Mensaje por Isidro Sáb Mayo 21, 2016 9:37 pm

Fasciolaria tulipa (Linnaeus, 1758)

26-Diciembre-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza. Ejemplar recolectado en las Antillas.
Leg: Longinos Navás Ferrer. Det: Longinos Navás Ferrer.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neogastropoda.
Superfamilia: Buccinoidea.
Familia: Fasciolariidae.
Subfamilia: Fasciolariinae.
Género: Fasciolaria.
Especie: Fasciolaria tulipa.

Este caracol marino es la especie tipo del género Fasciolaria, y por tanto de la familia Fasciolariidae. Posee una concha de hasta veintisiete centímetros y medio de longitud y un diámetro aproximadamente de la mitad de su longitud, siendo las hembras por lo general un poco más grandes que los machos. La concha es fusiforme, y está formada por unas nueve vueltas convexas, con una superficie lisa salvo por finas líneas de crecimiento. Su coloración varía de blanquecina a pardo grisácea o pardo rojiza, con manchas irregulares pardas de diversos tamaños, además de un patrón de finas líneas espirales negras interrumpidas regularmente (de veinticinco a treinta y nueve por vuelta), que cruzan las líneas de crecimiento. La primera vuelta, de mayor tamaño que las demás, se halla prolongada en un canal sifonal muy desarrollado. Su boca o peristoma es ovalada y se prolonga a lo largo del canal sifonal, posee un labio externo fino y frágil con dientecillos en su margen interno, mientras que el borde interno posee crestas en la columela. Su opérculo es grueso y córneo, de color negro o marrón muy oscuro y de unos seis centímetros de longitud y tres de anchura. El cuerpo del animal vivo es rojo o naranja brillante.

Fasciolaria hunteria es de menor tamaño y suele poseer una concha de color más grisáceo, las finas líneas espirales negras de la concha no están interrumpidas y son mucho menos numerosas (de cuatro a ocho por vuelta), mientras que el cuerpo del animal vivo es negro con puntitos blancos.

Esta especie se distribuye desde la costa de Carolina del Norte hasta Brasil, incluyendo las Indias Occidentales. Habita en lechos arenosos y praderas de fanerógamas marinas, en aguas someras y cálidas cercanas a la costa o en estuarios. Permanece activa durante la marea alta, quedando expuesta cuando baja la marea, momento en el que se entierra en el sustrato para protegerse de la desecación y permanece inactiva esperando el regreso del agua. Se alimenta cazando otros moluscos, tanto bivalvos como gasterópodos, incluyendo ejemplares más pequeños de su misma especie. La cópula es interna, y en ella la hembra se mantiene en la postura normal mientras el macho se gira del revés para alinear las aperturas de las conchas de ambos ejemplares, insertando después su pene (situado justo detrás de la cabeza, en el lado derecho) en la hembra, la cópula dura hasta dos horas y continúa aunque baje la marea. Se reproduce a lo largo de todo el año en las aguas tropicales y en los meses cálidos en latitudes más frías. La hembra pone cápsulas de huevos con forma de cono aplanado y de casi dos centímetros de longitud, compuestas por entre seis y ocho centenares de huevos y fijadas a una superficie dura como una roca. La gran mayor parte de los huevos no se desarrolla y sirve de alimento a los que sí llegan a nacer. De los huevos nacerán réplicas en miniatura de los adultos, es decir, esta especie no posee una fase larvaria planctónica.

Fasciolaria tulipa 27069275522_79b97c812e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.