Exochorda giraldii

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Exochorda giraldii

Mensaje por Isidro el Lun Mayo 16, 2016 6:49 pm

Exochorda giraldii Hesse, 1908

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Familia: Rosaceae.
Subfamilia: Amygdaloideae.
Género: Exochorda.
Especie: Exochorda giraldii.

Es un arbusto caducifolio, erecto, abundantemente ramificado, de hasta cinco metros de altura y similar extensión. Su tronco posee una corteza gris, que se desprende en escamas. Sus ramas son de color castaño rojizo, salvo las tiernas que son verdes. Las yemas son obtusas, rojizas, con las escamas provistas de una orla de suaves pelillos. Las hojas son alternas, simples, elípticas u oblongas, de color verde pálido, con limbo de hasta cuatro centímetros de longitud y tres de anchura, con la base cuneada o redondeada, el margen entero o suavemente aserrado y el ápice obtuso. El peciolo mide hasta dos centímetros y medio de longitud, y puede ser verde o rojo según la variedad. Las hojas de los brotes nuevos tienen un tinte rosado. La inflorescencia es un racimo de hasta cuatro centímetros y medio de diámetro, formado por entre seis y diez flores. Las flores miden hasta cinco centímetros de diámetro, son subsésiles y poseen cinco pétalos blancos, obovados, de hasta un centímetro y medio de anchura, y dos o tres decenas de estambres agrupados en pequeños grupos de tres o cuatro. Florece en mayo y fructifica en julio y agosto. El fruto es una cápsula glabra con sección en forma de estrella de cinco puntas, de color rojo al madurar. Contiene semillas de color castaño oscuro, planas y aladas.

Es una especie endémica de China central, donde se encuentra en varias provincias a entre seiscientos y dos mil metros de altitud, habitando en matorrales sobre laderas y en lugares rocosos en los valles. Se divide en dos variedades: la nominal con peciolos rojos, hojas más estrechas de margen entero y flores más pequeñas, y la variedad wilsonii con peciolos verdes, hojas más anchas de margen dentado y flores más grandes.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10100
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.