EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chelidonichthys lucerna

Ir abajo

Chelidonichthys lucerna Empty Chelidonichthys lucerna

Mensaje por Isidro Lun Mayo 16, 2016 5:56 am

Chelidonichthys lucerna (Linnaeus, 1758)
Sinónimo: Trigla lucerna Linnaeus, 1758

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Ramón.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Scorpaeniformes.
Suborden: Platycephaloidei.
Familia: Triglidae.
Subfamilia: Triglinae.
Género: Chelidonichthys.
Especie: Chelidonichthys lucerna.

Este pez, conocido comúnmente con los variados nombres comunes de bejel,​ rubio, alfóndiga, perlón, escacho, cuco, golondro, pepe, chirriola, carneo, cabrilla, volador, purito, patrón, clavete o rufete, puede medir hasta setenta y cinco centímetros de longitud y pesar hasta seis kilos, siendo la especie más grande de su familia. Posee un cuerpo alargado, de sección cilíndrica, con la cabeza grande y acorazada, de morro aplanado, armada de crestas y espinas. La boca, ancha y baja, posee en el paladar y las mandíbulas varias hileras de dientes superpuestos. El perfil de la cabeza es menos cóncavo que en otras especies similares. En el rostro posee una corta visera, finamente dentada. Los opérculos están armados por sendas espinas cortas. Su cuerpo se atenúa progresivamente hacia la cola. Es de color pardo rosado, más oscuro en el dorso, tendiendo a blanquecino en las zonas ventrales. Los juveniles poseen además manchas irregulares oscuras en el dorso y los flancos. Las escamas que cubren su cuerpo son muy pequeñas, lo que da al animal un aspecto liso. Hay entre dieciocho y veinte hileras de escamas a cada lado por encima de la línea lateral y entre treinta y siete y sesenta por debajo de ésta. El pecho y la parte anterior del vientre carecen de escamas. Posee dos aletas dorsales, claramente separadas, la primera triangular, formada por entre ocho y once radios duros (los dos primeros muy juntos), la segunda larga y baja, formada por entre quince y dieciocho radios blandos, todos ellos bifurcados salvo el primero. La aleta anal es muy similar a la segunda dorsal y está situada exactamente al mismo nivel, constando de entre catorce y dieciséis radios, todos ellos blandos y casi todos simples (los tres últimos ramificados). Sus aletas pectorales son muy grandes y vistosas, con forma de abanico, la parte anterior de las mismas está fuertemente modificada como tres radios gruesos, curvados, sin membrana y móviles, similares a dedos, de color blanco, con los cuales "camina" por el fondo. Por la cara interna de las aletas, que el pez puede exponer a voluntad girando totalmente las aletas, posee un fino borde azul y una gran mancha de vivos colores azul eléctrico y negro que contrastan contra el color pardo rojizo del resto de la aleta. En los ejemplares más viejos, la mancha azul y negra de las aletas pectorales puede ser poco aparente o estar casi borrada. Cuando están plegadas hacia atrás, las aletas pectorales sobrepasan el inicio de la aleta anal. Las aletas pélvicas son rojizas, con forma de abanico, situadas justo debajo de las pectorales y más pequeñas que éstas, poseen un radio duro seguido de cinco blandos, los cuales son ramificados. La aleta caudal es grande y truncada, ligeramente cóncava, de color asalmonado.

Se reparte por el Mediterráneo y la parte oriental del Atlántico, desde Noruega hasta Sierra Leona, incluyendo las Canarias, pero no las Azores ni Madeira. Habita en fondos arenosos o limosos, a entre dos y trescientos dieciocho metros de profundidad, aunque los adultos raramente se aventuran por encima de los veinte metros de profundidad, cosa que sí hacen los juveniles. Los juveniles incluso se aventuran en los estuarios y remontan brevemente la desembocadura de cursos fluviales. Se alimenta de peces, moluscos y sobre todo, de crustáceos. Cuando se siente amenazado, nada rápidamente en círculos agitando el fondo con la cola, lo que levanta una nube de sedimento que impide ver dónde se ha escondido, cuando la nube se deposita el pez está perfectamente mimetizado con el fondo. Si es sacado del agua este pez produce un gruñido con la esperanza de asustar a su captor y ser así liberado. Puede reproducirse durante todo el año en aguas cálidas, mientras que en las aguas más frías lo hace en primavera. La hembra libera miles de huevos, éstos son pelágicos, formando parte del plancton, por lo que no reciben ningún cuidado parental. Su longevidad máxima es de quince años. Es una especie muy utilizada para el consumo humano, abundante en todas las lonjas y mercados de pescado, si bien no se le considera de gran calidad y es frecuente que aparezca en las mezclas de "morralla" para hacer sopas y caldos, o se utilice para la fabricación de piensos de pescado o aceite de pescado.

En Loro Parque:
Chelidonichthys lucerna 27053850055_4c14ee9c11_o

En el zoo de Amberes:
Chelidonichthys lucerna 51721284508_c64e32b4f0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.