EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euspira helicina

Ir abajo

Euspira helicina Empty Euspira helicina

Mensaje por Isidro Sáb Mayo 14, 2016 7:14 pm

Euspira helicina (Brocchi, 1814)

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Ejemplares recolectados La Beurelière (Francia) por el Dr. Olivier Couffon.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers (como Natica helicina).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neogastropoda.
Suborden: Hypsogastropoda.
Superfamilia: Naticoidea.
Familia: Naticidae.
Subfamilia: Polinicinae.
Género: Euspira.
Especie: Euspira helicina.

Esta especie de caracol marino extinto que tenía una concha redondeada de hasta tres centímetros y veintidós milímetros de diámetro. La espira podía ser más puntiaguda o más roma según los ejemplares, y la concha poseía de seis a ocho vueltas, la última vuelta ocupaba casi todo el volumen de la concha. La boca o peristoma era ovalada, más aguda en su extremo posterior y redondeada en el anterior. El ombligo era amplio y profundo. La escultura de la concha consistía en abundantes líneas de crecimiento muy finas, sólo observables de cerca. En algunos fósiles se ha llegado a conservar la coloración de la concha, que era blanquecina con abundantes manchitas redondeadas de color pardo rojizo, dispuestas en series bien ordenadas. El animal vivo mostraba un pie y un manto muy grandes y desarrollados, de color seguramente grisáceo sin marcas distintivas. Sus tentáculos oculares eran largos y planos y su probóscide era extensible. Poseía también un opérculo fino, córneo, parduzco, del mismo tamaño que el peristoma.

Esta exitosa especie vivió durante muchos millones de años, desde el Oligoceno hasta el Cuaternario, apareciendo hace unos veintiocho millones de años y extinguiéndose hace unos dos millones de años. Se distribuía por las costas de toda Europa, especialmente las atlánticas y más escasamente las mediterráneas. Se dividió en tres subespecies. Este caracol vivía semienterrado en la arena o la gravilla durante el día, saliendo por la noche para cazar bivalvos que constituían la base de su alimentación. Mediante la secreción de un ácido, abría un agujero redondo en las conchas de sus presas y con su larga probóscide las penetraba y sorbía su interior. Ponía sus huevos en una curiosa estructura con forma de collarete o cinta enrollada hecha de gelatina e incrustada de granos de arena que le proporcionaban una protección adicional a los huevos.

Euspira helicina 26747321760_6691db9a64_o
Euspira helicina 26747321660_7850222724_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.