Euryspirifer paradoxus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Euryspirifer paradoxus

Mensaje por Isidro el Vie Mayo 13, 2016 10:57 pm

Euryspirifer paradoxus (Schlotheim, 1813)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Brachiopoda.
Clase: Rhynchonellata.
Orden: Spiriferida.
Suborden: Delthyridina.
Superfamilia: Delthyridoidea.
Familia: Delthyrididae.
Género: Euryspirifer.
Especie: Euryspirifer paradoxus.

Esta especie extinta de braquiópodo es la especie tipo del género Euryspirifer. Tenía una concha con la forma de un croissant, muy alargada transversalmente, y medía hasta nueve centímetros de anchura y dos de longitud. Ambas valvas poseían un gran seno central desprovisto de costillas (salvo una costilla en el centro, menos marcada que las demás) y rodeado por unos bordes algo más elevados que el resto de la concha. Las valvas estaban surcadas por costillas radiales bajas y sólo ligeramente onduladas. Poseía de seis a nueve costillas externas a cada lado del seno, y de nueve a once costillas internas a cada lado del seno. La microescultura de las valvas era reticulada, sin microespinas. La valva braquial era un poco más alta que la valva peduncular, pero ambas eran muy parecidas.

Euryspirifer pellicoi era menos alargado transversalmente y poseía dos costillas en el fondo del seno, en lugar de una sola. Euryspirifer simplex tenía las costillas fuertemente onduladas, su valva peduncular era más abombada y su seno era más profundo.

Vivió durante el Devónico, hace entre trescientos noventa y trescientos ochenta millones de años en las aguas ecuatoriales del Océano Reico, donde hoy en día se encuentran Europa y el norte de África. En ocasiones formaba grandes y densas poblaciones.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11062
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.