Euphyllia paraancora

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Euphyllia paraancora

Mensaje por Isidro el Mar Mayo 10, 2016 2:30 am

Euphyllia paraancora Veron, 1990

21-Marzo-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en venta en una tienda de acuariofilia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Aquaria virtual.com


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filo: Cnidaria.
Clase: Anthozoa.
Orden: Scleractinia.
Suborden: Caryophylliina.
Superfamilia: Caryophyllioidea.
Familia: Caryophylliidae.
Subfamilia: Euphylliinae.
Género: Euphyllia.
Especie: Euphyllia paraancora.

Este es un coral cuyo esqueleto es una estructura ramificada de hasta tres metros de diámetro, de la que nacen los esqueletos de los pólipos individuales (llamados coralitos), que miden de dos a cuatro centímetros de diámetro y poseen cálices de contorno irregilar. Del extremo o cáliz de cara coralito emerge un pólipo de tamaño mediano, formado por tentáculos blandos parecidos a los de una anémona de mar y que tienen forma de T o de ancla, ya que su extremo está dilatado. Los pólipos son habitualmente pardos o verdes, más raramente azules o rojos, y las puntas de los tentáculos son de un color iridescente siempre diferente al del resto del tentáculo. Además de estos tentáculos normales también posee unos tentáculos especializados, extensibles y de menor diámetro, cuando están estirados al máximo estos tentáculos pueden alcanzar hasta veinte centímetros de longitud. Estos tentáculos están llenos de nematocistos, es decir células urticantes con las cuales daña gravemente a cualquier otro coral que esté en sus cercanías, salvo a las especies del mismo género que son inmunes. De esta manera elimina la competencia por el espacio.

El nombre de paraancora deriva de su semejanza con Euphyllia ancora, que tiene la misma forma de tentáculos y un aspecto muy semejante. Sin embargo, Euphyllia ancora posee un esqueleto compacto flabeliforme y sinuoso, sin ramificaciones, y sus tentáculos tienen un aspecto desordenado, mientras que los tentáculos de Euphyllia paraancora parecen formar círculos concéntricos.

Se encuentra principalmente en la franja Indopacífica, llegando por el sur hasta Australia, por el norte hasta Japón y por el este hasta las islas Salomón, y apenas se ve en aguas del Índico. Prefiere las aguas calmadas de las bahías, lagunas coralinas y otros lugares resguardados, pudiendo encontrarse a entre tres y treinta metros de profundidad. Obtiene la mayor parte de su alimentación mediante la fotosíntesis que realizan las algas simbióticas que viven dentro de sus tejidos, pero debe complementarla con zooplancton, que captura con sus largos tentáculos extensibles. Las colonias son dioicas, es decir, que todos los pólipos de una colonia son del mismo sexo. Generalmente la fecundación es externa, pero en algunas zonas tropicales la fecundación y la incubación de las larvas es interna, en caso contrario las larvas pasan a formar parte del plancton marino hasta que se asientan en el fondo y comienzan a formar un pólipo, el cual luego secretará el inicio de su esqueleto y luego, por gemación, irá creando toda la colonia. Es un animal en peligro de extinción, catalogado como Vulnerable, cuya mayor amenaza es el calentamiento global, que lleva al blanqueo de arrecifes coralinos y a la mayor sensibilidad de los corales ante las enfermedades y las tormentas marinas. Además, también se enfrenta a la recolección masiva de individuos vivos para el comercio de acuariofilia, especialmente en Indonesia.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11062
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.