EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euphorbia tuckeyana

Ir abajo

Euphorbia tuckeyana Empty Euphorbia tuckeyana

Mensaje por Isidro Sáb Mayo 07, 2016 9:28 pm

Euphorbia tuckeyana Steudner ex Webb, 1849

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malpighiales.
Familia: Euphorbiaceae.
Subfamilia: Euphorbioideae.
Género: Euphorbia.
Especie: Euphorbia tuckeyana.

Esta especie arbustiva puede alcanzar hasta tres metros de altura, pero los ejemplares de ese tamaño son sumamente raros y localizados y lo habitual es que no supere la mitad de este tamaño. Sus ramas son densas y numerosas, carnosas y cubiertas por las cicatrices grisáceas de las hojas. En su extremo, las ramas dan lugar a rosetas de hojas estrechas, de oblongas a lanceoladas, de hasta seis centímetros de longitud y de color verde oscuro azulado, con el margen entero y a veces suavemente ondulado. Las flores se disponen en pequeños racimos umbeliformes de cuatro o cinco radios. Las dos brácteas que rodean la inflorescencia son oblongas, el involucro es de acampanado a tubular, las glándulas nectaríferas son verdes al principio y amarillas más tarde, y tienen desde forma de media luna hasta casi cuadrada. Los frutos son grandes cápsulas triloculares, glabras, de color verde amarillento, que contienen tres semillas ovaladas y jaspeadas.

Las tabaibas son un grupo de Euphorbia de porte arbustivo, semisuculentas, bastante similares unas a otras y propias de las islas de la Macaronesia. Las más conocidas son las especies propias de las islas Canarias, pero existen otros archipiélagos en la Macaronesia además de Canarias, y esta especie de tabaiba es endémica de las islas de Cabo Verde. Se encuentra en casi todas las islas de este archipiélago (en todas excepto en Maio), a entre setenta y mil ochocientos metros de altitud. Crece sobre suelos rocosos, especialmente en laderas montañosas y antiguas coladas de lava, y con menor frecuencia en cortados verticales. En algunas de las islas es bastante frecuente, aunque la planta se ve amenazada por el desarrollo agrícola y la tala de ejemplares para usarlos como leña.

Euphorbia tuckeyana 26280215343_963850d3a1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.