Euphorbia tirucalli

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Euphorbia tirucalli

Mensaje por Isidro el Sáb Mayo 07, 2016 8:53 pm

Euphorbia tirucalli Linnaeus, 1753

26-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Macizo Central, Valle de Güimar, Güimar, asomando por encima de una tapia de un jardín particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malpighiales.
Familia: Euphorbiaceae.
Subfamilia: Euphorbioideae.
Género: Euphorbia.
Especie: Euphorbia tirucalli.

El llamado "árbol de los dedos" es una de las especies más conocidas y usadas como ornamentales del género Euphorbia en los climas cálidos. Se trata de un árbol de hasta quince metros de altura, aunque raramente supera los cinco metros y a menudo no sobrepasa el porte de un arbusto. Su tronco irregular, de hasta quince centímetros de diámetro y cubierto por una corteza fisurada y de color gris claro, da lugar a una copa muy densa y ramificada, formada por ramitas cilíndricas lisas, carnosas, verticiladas, de unos siete milímetros de diámetro, semejantes a lápices verdes. A diferencia de la mayoría de Euphorbia carnosas, carece completamente de espinas. Las hojas son alternas, ampliamente espaciadas, de forma entre lanceolada y linear, de hasta un centímetro y medio de longitud y dos milímetros de anchura, se sitúan en el extremo de las ramillas más jóvenes y son muy prontamente caedizas (el árbol realiza la fotosíntesis mediante los tallos y carece de hojas la mayor parte del año). Existen ejemplares monoicos y otros dioicos. Las flores aparecen en el extremo de las ramas en grupos de dos a seis cimas. Los ciatos son sésiles, amarillos, de hasta cuatro milímetros de longitud y tres de diámetro. Las cinco glándulas nectaríferas miden cada una medio milímetro de largo. Las flores masculinas están reducidas a un solo estambre sobre un pedicelo, y las femeninas poseen dos estilos de hasta dos milímetros de longitud, soldados por su base. Florece de septiembre a diciembre. El fruto es una cápsula casi esférica, glabra, de hasta nueve milímetros de diámetro, situada sobre un pedúnculo tomentoso de hasta un centímetro de longitud. Contiene tres semillas lisas y ovaladas, de color castaño oscuro con una pequeña carúncula blanca.

Es una planta prácticamente inconfundible, si bien la Euphorbia aphylla, de las islas Canarias, semeja una versión en miniatura de la Euphorbia tirucalli, formando matas almohadilladas de ramillas cilíndricas mucho más finas.

Es una especie muy ampliamente distribuida, ya que se reparte por las regiones calurosas y áridas de toda África y el sur de Asia hasta la India. Además, debido a su amplio uso como ornamental se ha naturalizado en otras regiones del globo de clima similar. Habita en pastizales, barrancos, matorrales y bosques, sobre suelos arcillosos, desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altitud.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10117
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Euphorbia tirucalli

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Mayo 07, 2016 10:33 pm

Esta la tengo en el jardín, pero sufre las heladas ya que forma brotes justo en invierno, cuando florezca prensaré una muestra. En Tanzania estaba por todos lados.

Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6190
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Euphorbia tirucalli

Mensaje por Carlos Galan el Mar Jul 26, 2016 12:00 am

Añado una imagen de un ejemplar de mi jardín en el que se ven las hojas:


Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6190
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Euphorbia tirucalli

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:24 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.